27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reubican refugio animal Ada Azul pero nuevo espacio carece de agua 

Reubican refugio

Juan David Castilla

El refugio animal Ada Azul fue reubicado el pasado domingo 21 de enero, pero ahora carece de servicios básicos, como luz y agua, para brindar la atención a 300 perros y 40 gatos.

Azul Fernández, representante del albergue Ada Azul, indicó que el nuevo espacio fue prestado por un periodo de diez años, para recibir a los animales en situación de calle que han sido rescatados.

“El cambio ya se hizo, ya se cerró el albergue y ahora pues los perros que tenemos en el refugio, que son 300 más 40 gatos, los trasladamos a otro terreno donde nos prestaron provisionalmente. Digo provisionalmente, porque es un tiempo de 10 años lo que nos están prestando ese terreno nuevo. Lo estamos acondicionando, estamos iniciando porque de verdad es un terreno bastante amplio. Los perros y gatos van a tener mucho más espacio que el que tenían en lo que era anteriormente”, refirió.

El nuevo albergue se localiza sobre la privada Rubí, casi esquina con el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, en la Reserva Territorial de Xalapa.

Anteriormente, el refugio estaba en la misma zona, pero a un costado del Poder Judicial de la Federación y frente a la Fiscalía General del Estado, pero fue necesaria la reubicación.

“Nuestro problema ahorita en lo que estamos tratando de darle solución es que haya la forma de que nos apoyen, de poder meter el agua, que es lo que realmente más necesitamos, porque de donde termina el pavimento hasta donde está el terreno son alrededor de 300 metros. Entonces nos dicen que es un poco difícil poder hacer eso. Lo de la luz es peor todavía, porque no existen así como postes para llegar el cableado hasta el terreno”.

Los perros y gatos consumen alrededor de 500 litros de agua al día, por lo que se verían severamente afectados por la falta de dicho servicio.

La animalista pidió el apoyo de la población y de las autoridades municipales para que el nuevo albergue cuente con los servicios básicos.

“De hecho, todavía en el albergue quedan 50 perros porque son los pitbulls y son los que no podemos soltar así como que dentro de la manada. Me preocupa el tema del agua porque ellos precisamente consumen alrededor de 500 litros por día”.

El refugio animal Ada Azul abrió sus puertas hace 23 años y desde entonces ha luchado por el rescate y el bienestar de los animales en situación de calle.