Xalapa, Ver.- (AVC)
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que este año se destinarán 114 millones de pesos para atender temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria en la entidad.
Cuestionado sobre las acciones para atender plagas como el Huanglongbing (HLB) dijo que el recurso antes señalado se usará no solo para atender la sanidad animal sino también la vegetal.
“Son 114 millones de pesos para este año, tenemos vigilantes y cuando hay una detección de cualquier brote o enfermedad ya sea entre animales o plantas se manda a los analistas”.
El mandatario agregó que los especialistas van a campo a medir el avance del brote para determinar las acciones que se van a realizar a fin de mitigar o frenar el daño.
“Esas acciones deben tener presupuesto y entonces ese es el presupuesto de este año, así es como se determina el actuar”, comentó.
Al añadir sobre este tema, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, reconoció que anualmente se pueden atender 3 mil hectáreas en Veracruz. Sin embargo, admitió que tan solo de cítricos la entidad cuenta con 250 mil hectáreas.
“Se hacen acciones para atender el HLB y se aplica en 3 mil hectáreas, pero no olviden que traemos 250 mil hectáreas de cítricos, es un mundo de hectáreas que hay en sanidad”.
Por ello, comentó que impulsan el acompañamiento técnico para productores para mostrar que no todo es “combate químico”, sino acciones preventivas.