** Restauranteros resienten la escasez
Lisbeth Argüelles / Tuxpan, Ver.
La ola de frío que azota a la región en los últimos días ha provocado la escasez de peces y jaibas en la laguna, que de por sí ya presentaba una muy baja producción de mariscos, los comerciantes de los mercados locales, pescaderias independientes, restauranteros y ciudadanos en general, ya comienzan a padecer la baja venta de productos del mar y por consecuencia el incremento de precios.
De acuerdo con los comerciantes, la temperatura ha bajado hasta los 8 grados centígrados en algunas zonas, lo que ha provocado que los peces y las jaibas se refugien en aguas más profundas, donde la temperatura es más cálida.
Debido al problema que enfrentan por la falta de marisco en la laguna, desde hace algunos meses atrás, han tenido que adquirir los productos en municipios del estado de Tamaulipas, lo que les genera un costo extra y ahora con el frío, se eleva el costo hasta un 30 por ciento más, explicaron.
“La pesca ha bajado mucho, la gente está sacando muy poco y los precios han subido”, dijo el comerciante de pescados y mariscos, Ramíro Juárez Ramírez.
Por su parte, restauranteros, indicaron que la escasez de peces y jaibas los ha obligado a comprar más caro, pero que si la situación continúa se verán en la necesidad de reducir su oferta de platillos.
"La verdad nunca hemos llegado a una situación tan crítica, siempre buscamos la manera de ofrecer lo que el cliente quiere comer, pero aún así esperamos que la producción se normalice, que el frío disminuya, por que además con este clima de frío y lluvia, también bajan las visitas y eso si nos pega mucho en la economía, cuando ya estamos acostumbrados a que cada fin de semana hay buena venta", mencionaron.
Los comerciantes y restauranteros esperan que el clima mejore en los próximos días para que la pesca se normalice y no tengan que erogar pagos extras por el producto que ofrecen, lastimando más la economía de sus clientes.