Coatzacoalcos, Ver (AVC).
El proyecto de Tren Interoceánico, insignia del gobierno federal, detona el turismo y la actividad inmobiliaria en las diversas estaciones a su paso, por lo que las congregaciones y su gente incluso se ha visto superada, lo que hace necesario el intercambio de ideas, la organización y capacitación para la atención de calidad a los visitantes.
Gabriel Gómez Gutiérrez, Comisariado Ejidal de Medias Aguas, recordó que la congregación es un punto estratégico dentro del mega proyecto federal, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios de la talla de Carlos Slim lo han visitado en al menos tres ocasiones.
"La verdad es algo muy importante, la verdad es algo que ya extrañábamos porque ya lo teníamos, teníamos el Ferrocarril, 30 años nos lo quitaron, ahorita la verdad es algo muy importante, la verdad aquí sí ha repuntado mucho el comercio en cuestión de la comida, mucho movimiento, mucho trabajador, por lo que nos cuentan por lo que se cree que va a venir a nuestro pueblo es algo muy grande".
Por su parte Heriberto Torres, Agente Municipal de Medias Aguas, precisó que los arrendamientos de viviendas han crecido enormemente y actualmente cuentan con una ocupación del 100 por ciento e incluso hay carencia de espacios.
"Viene mucha gente a trabajar aquí, las casas ya se nos agotaron, tenemos casos donde nos dicen queremos más casas y nos salimos nosotros y les damos a la gente y hay gente que tiene su casa y no la quieres rentar".
Cabe destacar que 68 mujeres consideradas líderes, al encabezar asociaciones y agrupaciones de apoyo a personas vulnerables, participar en la reconstrucción del tejido social y fomentar el desarrollo económico, viajaron en el Tren Interoceánico, con el objetivo de crear vínculos y redes de apoyo desde Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Este fue el primer viaje multitudinario en abordar el Tren Interoceánico y se espera se realicen más viajes de manera organizada como parte del intercambio cultural, económico y gastronómico entre el océano Atlántico y Pacífico.
Cecilia Sánchez, presidenta fundadora de Mujeres Líderes del Sur, reconoció la importancia del proyecto y el papel que juegan las mujeres en el impulso y desarrollo del mismo.
"Vienen de diferentes regiones de Tatahuicapan, Chinameca, Pajapan, Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán, Coatzacoalcos, de la región de las altas montañas de aquí y de la perla del golfo, estoy muy contenta porque estás mujeres tradicionalmente no se organizan o no ocupamos estos espacios hoy dieron ese paso, se dieron ese tiempo y es vital que disfrutemos en familia, porque se activa la economía".