Veracruz, Ver.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dejado de invertir y dar mantenimiento a la infraestructura eléctrica para terminar con los apagones, asegura el secretario general de la sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Lorenzo Piedra García.
Prueba de ello es que los reclamos por cortes de energía eléctrica en Veracruz han ido a la baja y se estima que en un mediano plazo desaparezcan conforme avancen los trabajos.
El líder sindical adelantó que para 2024, la paraestatatal tiene proyectado renovar mil transformadores en la región Veracruz.
Detalló que hasta diciembre de 2023, la CFE sustituyó 300 de estos aparatos y en algunas colonias se llevaron a cabo enroques.
Explicó que había zonas que demandaban más energía y lo que se hizo fue cambiar cajas de un lugar a otro.
Lorenzo Piedra indicó además que la empresa productiva no solo ha invertido en infraestructura eléctrica también adquirió equipo como grúas nuevas para agilizar el mantenimiento.
Destacó que las labores de rehabilitación de cableado, postes y transformadores que lleva a cabo la empresa productiva en diferentes puntos o cuadrantes de la zona conurbada ha permitido que los cortes de luz en esta conurbación sean menos frecuentes incluso durante eventos de norte.
“Enroque quiere decir que había menos carga en un área y se enrocaba. A la fecha eso dio resultado porque en esas áreas no hacía falta tanta carga. De las incidencias que había de tanta falla bajaron mucho. El mantenimiento sigue, también llegaron grúas nuevas y se está dando mantenimiento donde es necesario”.
Resaltó también la eficiencia en la respuesta del personal para sacar adelante las fallas reportadas.
Recordó que por el alto grado de salinidad, en Veracruz la infraestructura eléctrica se deteriora con prontitud, pero la mano de obra de CFE se encuentra altamente calificada para responder a los desafíos.
Piedra García reconoció que hay varios postes en malas condiciones pero continúan las acciones de sustitución y atención de deficiencias, incluso llegó nuevo material.
El entrevistado admitió que a ello siguen enfrentando el robo de la tapas, por ello CFE comenzó a ocupar aluminio, sin embargo se deshacen por la salinidad por ello a la gente se le pide que cuide las áreas para conservar el cobre.