Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
De acuerdo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, una de las cuatro personas desaparecidas en Camerino Z. Mendoza a inicios de diciembre del año pasado, Antonio Sánchez López, está relacionado con Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, líder de un célula de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa que llevó a cabo en Palacio de Gobierno, García Jiménez aseguró que él hizo indagaciones durante su viaje a la zona centro de la entidad, donde descubrió que El Bukanas habría realizado una llamada telefónica a la Dirección de Tránsito Municipal de Mendoza para exigir la liberación de las cuatro personas.
“Se confirma la hipótesis de que la desaparición de cuatro personas tiene su explicación con la disputa entre dos bandas de la delincuencia organizada. En la fotografía lo que observamos es una de las personas desaparecidas sentado al lado del jefe de plaza de una de las bandas, El Bukanas”.
El líder delincuencial llamó a la Dirección y en venganza asesinan al agente de tránsito ese mismo día
Asimismo, dio a conocer que hay la sospecha de que los elementos de Tránsito Municipal de Camerino Z. Mendoza eran aliados del grupo delincuencial contrario del Bukanas y que son ellos quienes desaparecen a las cuatro personas por venganza por el homicidio de su compañero.
“Surge una pregunta, ¿cuál es la relación de estas cuatro personas con ‘El Bukanas’? en virtud de que fue él quien les habló a los de Tránsito Municipal. ¿Trabajaban para él?”.
García Jiménez reiteró que su administración, independientemente de esta disputa que existe entre estas dos bandas, se hará justicia.
“Era muy importante esta postura del gobierno de hacer justicia independientemente de estas siglas de estos grupos y de cómo lo hacen y si se vengan o no, porque casi siempre actúan y dañan a gente inocente”.
Finalmente, recordó que son 129 elementos de fuerza de seguridad, entre Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado para localizar a los cuatro desaparecidos.