Juan David Castilla
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) de Veracruz se sumarán a la protesta nacional del próximo 18 de enero para exigir seguridad en carreteras y el cumplimiento de otros temas que están pendientes por parte del gobierno federal.
En la ciudad de Xalapa se concentrarán decenas de transportistas sobre el bulevar hacia Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde acostumbran bloquear algunos carriles, colocando sus unidades de carga pesada sobre el arroyo vehicular.
De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de Amotac en Veracruz, el robo de transporte continúa siendo un problema y la Guardia Nacional no ha demostrado eficacia.
La zona de mayor peligro es la carretera de Cumbres de Maltrata, en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.
“Esto es para el 18 de enero, todavía nos falta algo. Pero es sobre el gobierno federal que no nos ha cumplido con muchas cuestiones, como con la Guardia Nacional”, expresó el líder transportista.
En entrevista realizada el centro de la ciudad de Xalapa, declaró que se necesitan más medidas de seguridad y las fiscalías no han atendido adecuadamente los casos de robo de carga.
Además, enfatizó que todos los días ocurren robos de unidades de transporte de carga, donde en ocasiones han sido asesinados los operadores.
“El robo de transporte de unidades, todo sigue. Diario, diario nos están robando un camión. Nos matan operadores. Igual está pasando con compañeros taxistas. O sea, en todo esto es algo que no nos ha cumplido el gobierno federal”.
Durán Mendoza también enfatizó que continúan las extorsiones por parte de elementos de Guardia Nacional. Presuntamente exigen cierta cantidad de dinero a los traileros para permitirles circular por las carreteras.
“Al contrario, esa Guardia Nacional que mandaron, ya viene peor que la antigua Federal de Caminos. A puro billetear. Hay como una especie de retenes de ellos. Realmente las delincuencias que tenemos, por ejemplo, acá en Maltrata, la tenemos acá en Tampico, en la zona norte, donde quiera. Pues nos roban las cargas, los camiones y luego las fiscalías no nos atienden”, enfatizó el delegado de Amotac.