***Señala supervisor escolar, que los padres deciden si sus hijos participan
Por: Tere Blasco
Tuxpan, Ver.
Durante la próxima semana la mayoría de las escuelas de educación básica nivel primaria, estarán llevando a cabo en sus instalaciones la presentación de festivales navideños, en donde se incluyen las pastorelas y las posadas, así lo señaló el profesor Carlos Salvador Jiménez, supervisor de la zona escolar 268 Tuxpan foráneas.
Dijo que en esa semana es cuando más se realizan dichas actividades, toda vez que ya se concluyó con lo que marca el calendario escolar para esas fechas, pues el día 15 de diciembre los estudiantes y docentes salen oficialmente al periodo vacacional decembrino.
Aseguró que de ningún modo los festivales y posadas son obligatorias para los padres de familia, y el no participar no afecta en nada las evaluaciones y calificaciones de los alumnos, sin embargo, son actividades que año con año se efectúan y que sin duda causan alegría y entusiasmo entre los menores.
Agregó que el objetivo es que los estudiantes disfruten y la pasen bien, y debido a que participar en festivales, pastorelas y posadas representa un gasto para los papás, ello es opcional y que no desee que su hijo sea parte, con toda libertad lo puede externar al profesor de grupo.
El supervisor comentó qué hay planteles en los que semanas atrás comenzaron a realizar una especie de ahorro con los padres por grupo, con el objetivo de reunir lo necesario para algunas golosinas, piñatas y algún refrigerio, y de ese modo despedirse y desearse felices fiestas navideñas y de fin de año.
“Hasta el momento no existe ninguna queja de padres de familia, por incomodidades en la realización de actividades, pero la supervisión está atenta a este tipo de cuestiones”, aseguró Carlos Jiménez.
Finalmente dijo que los niños y maestros vuelven a las aulas en día 3 de enero del 2024, para continuar con el plan de estudios del ciclo escolar, además de que también en esa fecha los docentes iniciarán con una capacitación por parte de la Secretaría de Educación.