- • El alcalde José Manuel Pozos dio la bienvenida al gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez, a diplomáticos cubanos y a la Senadora Gloria Sánchez
Tuxpan, Ver.
En el marco del 67 Aniversario de la salida del Yate Granma hacia las Coloradas, Cuba, que marcó el inicio de la Revolución Cubana, y el VII aniversario luctuoso del comandante Fidel Castro Ruz, se develó una escultura del yate “Granma” en el Museo de la Hermandad México-Cuba.
Este evento conmemorativo estuvo encabezado por el gobernador del estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el coronel René González Barrios, director del Centro “Fidel Castro Ruz” y representante del gobierno de Cuba en México; el embajador de Cuba en México, excelentísimo Sr. Marcos Rodríguez Costa; el Lic. José Manuel Pozos Castro, presidente municipal de Tuxpan.
La senadora Gloria Sánchez Hernández, presidenta del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Veracruz “Julio Mella”; el almirante C.G. DEM Julio César Pescina Ávila, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el Gral. de Brigada DEM. Gonzalo Aguilar Escobedo, comandante de la 19ª Zona Militar.
Al dar la bienvenida a los invitados y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el alcalde José Manuel Pozos Castro mencionó:
“Hoy acudimos a otra cita con la historia, al develarse una escultura monumental, réplica exacta del yate “Granma”, realizada por el destacado escultor cubano Silvio Pérez Carralero, y un equipo artístico de la Isla, integrado por: Aimara Martínez Campaña, José César Sánchez, José Emilio Leyva y Fernando Javier González”. Así mismo, destacó la participación de personal del Gobierno Municipal.
Agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, principal impulsor para que la obra se realizara: “Muchas gracias señor gobernador por su apoyo para la realización de esta magna obra, que será un nuevo baluarte de Latinoamérica, como lo es ya este histórico museo: le entregamos cuentas: ¡SE HA CUMPLIDO!”.
De la misma manera, dio las gracias al Gobierno de Cuba, especialmente al excelentísimo embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, por su gestión y apoyo a este proyecto histórico y cultural, y a la senadora Gloria Sánchez, con quien dijo compartir ideales y principios, los mismos de José Martí, el apóstol de la Revolución Cubana.
Pozos Castro destacó que la escultura develada es una verdadera obra de arte que viene a reforzar el movimiento cultural de Tuxpan, y que, además, es un mensaje que se manda desde Tuxpan al mundo, de que la lucha de los pueblos por su independencia y autonomía tiene plena vigencia.
Por último, pidió a los presentes brindar un minuto de aplausos a Antonio del Conde “El Cuate”, mexicano que facilitó el “Granma” a Fidel Castro y le ayudó en forma determinante para la expedición revolucionaria: “El Cuate” ya no está físicamente con nosotros, pero sigue estando en nuestros corazones… ¡Que nuestros aplausos sean un homenaje para él!”.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que este evento es significativo por las historias que se desencadenaron a partir de una gran hazaña, una de tantas, que refiere al rompimiento de las cadenas de opresión de la dictadura Batista sobre el pueblo cubano.
“Hablo de la historia de un barquito donde se aventuró toda la esperanza por alcanzar la libertad de un pueblo entero. Cualquier medida que se le quisiera poner a esta embarcación, no logrará dimensionar a cabalidad la proeza de atravesar un océano y llevar a cabo una revolución”.
“La inauguración de la réplica del “Granma” adquiere otra dimensión; quisiera que de aquí partiera otra esperanza, la de logar muy pronto el fin del bloqueo a Cuba. Que este acto descubra la imagen del “Granma” como mensajero de paz y diálogo, sin naufragar ante mil tormentas a mar abierto, que dirima las diferencias para que los acuerdos entre las naciones lleguen a buen puerto”.
“Si sabemos la historia del Grama, sabemos que no hay imposibles. ¡Que viva el pueblo de Cuba, que viva México!”, concluyó.
Por su parte, el embajador de Cuba en México, excelentísimo Marcos Rodríguez Costa, narró una reseña de la salida del Yate “Granma” en 1956 y su trayecto hacia Cuba. Señaló que en ninguno de los relatos sobre este yate puede faltar el papel de México:
“Hoy aquí, de donde zarparon los 82 revolucionarios, nos sentimos profundamente emocionados de ver esta bella reproducción del histórico yate “Granma” esculpida por escultores cubanos, con el apoyo inconmensurable de autoridades y trabajadores mexicanos que hicieron posible este gesto. A todos les agradecemos profundamente a nombre de nuestro presidente, nuestro gobierno y todo nuestro pueblo”.
La senadora Gloria Sánchez Hernández resaltó en su mensaje que esta obra, que es una evidencia de la mutua solidaridad entre ambas naciones, se realizó en un tiempo récord, ya que tan solo pasaron tres meses desde el análisis de la propuesta en el Senado, hasta esta develación.
El coronel René González Barrios, director del Centro “Fidel Castro Ruz” y representante del gobierno de Cuba en México, hizo uso de la voz para destacar la hermandad de los dos países, siendo nuestro México una segunda patria para los cubanos.
La presentación de la escultura del Yate “Granma” estuvo a cargo de su autor, el escultor Silvio Pérez Carralero, mediante una proyección audiovisual.
Previo a la develación de la escultura, las autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el busto de José Martí, el apóstol de la Revolución Cubana.
Los asistentes disfrutaron de la presentación del trovador cubano Ariel Díaz Peña, y el cielo se iluminó con los fuegos artificiales con los que se celebró el vínculo histórico de Tuxpan con el pueblo de Cuba.
El joven Miguel Ángel Rojas Mondragón, alumno de la secundaria general Núm. 1 “Emiliano Zapata”, asesor infantil ante la ONU y corresponsal infantil de Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, narró las palabras del comandante Fidel Castro sobre la expedición a Cuba, y la alumna de la escuela secundaria técnica industrial Núm. 2 “Enrique Rodríguez Cano”, Maira Natalia Palacios Gómez, interpretó la poesía “Rapsodia a Fidel”.
Para concluir, las autoridades e invitados especiales se trasladaron al cine, donde se proyectó el documental México-Cuba.
En esta conmemoración estuvieron presentes la Sindica Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras Anahí Aguilar López y Lucero Reséndis Ambrocio, y el regidor Axel Bernal Herrera.
De igual manera, la presidenta del DIF Tuxpan, Pamela Morales Huesca; colaboradores del gobierno del estado, del gobierno de Cuba, del Ayuntamiento de Tuxpan y de la Embajada de Cuba en México.