Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega)
La comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado varios expedientes contra elementos de la dependencia estatal por incumplir con sus funciones o causar la muerte de personas o policías.
No obstante, el titular de la dependencia Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla destacó que ellos capacitan a los policías que forman parte de la SSP, sin embargo, destacó que “cada quien es responsable de sus actos”.
En una segunda intervención aclaró que están por dar de baja a “varios” elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza los que son sometidos constantemente y de manera sorpresiva.
“Comentar que en base a las quejas que se han dado y que usted mencionó, asuntos internos atienden todas y cada una de ellas, sea o no sea cierta. Inicia una carpeta de investigación y en ese sentido se han realizado 71 sanciones a través de la Comisión de Honor y Justicia”.
De esa manera, dijo, los elementos tienen claro que en esta administración no se permiten abusos policiales.
Las sanciones impuestas, dijo, van desde suspensiones por diferentes días hasta 45 de acuerdo al reglamento o cuando ha habido casos de alguna queja que ha sido comprobada y que tiene que ver con algún abuso policial, pues han sido removidos de su cargo.
“Nosotros nos preocupamos por capacitarlos, por darles las herramientas que ellos requieren para hacer adecuadamente su trabajo y ya cada quien es responsable de sus actos y entonces nosotros lo que hacemos es la supervisión de su comportamiento y en su caso la investigación y sanción correspondiente”, argumentó.
Al ser cuestionado por el asesinato de un joven en Coatzacoalcos evitó dar mayores datos; y solo se limitó a hablar del caso de Tihuatlán, donde un elemento atacó a sus compañeros y después, también murió.
Dijo que en ese caso está en manos de la Fiscalía, sin embargo, destacó que la disputa o pelea no tiene que ver con consumo de drogas, y que los elementos habían sido certificados recientemente.
Evitó hablar sobre las denuncias de acoso a la comunidad de la diversidad sexual y mujeres trans, así como contra los representantes de los medios de comunicación.