FACUNDO BARTOLO SALAZAR
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Las donaciones para Acapulco se deben entregar a instituciones oficiales, con la finalidad de evitar que los víveres y artículos diversos de los cuales generosamente se desprende la población de Martínez de la Torre y la región se desvíen, o peor aún, que caigan en manos de vivales, auténticos delincuentes que son capaces de lucrar con el dolor ajeno y obtener cualquier ventaja de ello, manifestó Alejando Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Destacó que “ante el riesgo de que las donaciones caigan en malas manos, es necesario recomendar a la población que identifique los centros de acopio oficiales como asociaciones civiles, gobiernos municipales, instituciones educativas o empresas que estén coordinadas con la Cruz Roja Mexicana antes de sumarse a una situación de emergencia como la que están padeciendo en estas fechas en Acapulco y otros puntos de Guerrero”.
Insistió en su advertencia sobre agrupaciones que buscan lucrar pidiendo donativos para los afectados por el huracán Otis, mismas que acuden a las distintas colonias respaldándose con información falsa y desafortunadamente logran que familias bien intencionadas les otorgan artículos de primera necesidad, o bien, dinero en efectivo.
Tapia González comentó que, al no existir un control sobre las donaciones ante desastres naturales, en ocasiones dichos productos terminan en reventa en comunidades, mercados o como suministros de oficinas.
Reconoció que, siempre que han existido fenómenos naturales, incluso que han afectado a la región, destacan sujetos que no cuentan con una trayectoria altruista y algunos resultan ser foráneos.
Opino que, definitivamente, resulta inaceptable que se juegue con el destino de los artículos que tienen como propósito aliviar las múltiples necesidades que están enfrentando en estos momentos los habitantes de Acapulco y sus alrededores.
Además, reiteró que por este tipo de acciones surge la desconfianza entre la ciudadanía.