JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El consultor político Fernando Vázquez Rigada advirtió que hay riesgo de que la delincuencia organizada influya en el proceso electoral federal que se celebrará en el país en el 2024.
"Lamentablemente muy grande (el riesgo), estamos viviendo momentos terribles en el país", subrayó Vázquez Rigada, quien ejemplificó que el crimen organizado secuestró a representantes del Frente Amplio por México en San Luis Potosí en el 2022 para favorecer al candidato de Morena.
Al presentar el libro Cómo vamos a ganar en el 2024 a socios de la Coparmex Veracruz, el estratega electoral señaló que cada vez es más notorio que existe un acuerdo tácito entre el gobierno federal y la delincuencia.
Además, el analista manifestó que México está en vías de convertirse en un narco-Estado, ya que el Estado pierde la capacidad de gobernar y es mayor el control territorial de la delincuencia.
"No creo que todavía lo seamos, pero estamos claramente en camino de serlo, las cifras ahí están, hay un control territorial creciente y hay una dejadez del Estado mexicano para que esto ocurra, no tengo tanta claridad en qué tanto se ha convertido en un narco-Estado, pero estamos perdiendo la capacidad de gobernar, que es algo muy grave", insistió.
No obstante, el consultor político aseguró que dicha problemática puede revertirse en el caso de que la candidata del Frente Amplio por México gane la elección que se celebrará el primer domingo de junio del 2024.
Además, Fernando Vázquez Rigada consideró que se puede revertir el riesgo de que el crimen organizado influya en los comicios federales, como, por ejemplo, la participación ciudadana el día de la elección, la cobertura de medios extranjeros, con misiones a Estados Unidos, con la presencia de observadores de la OEA y la OTAN, el acercamiento a organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
En cuanto a la expectativa para la elección de gobernador en nueve estados del país en junio próximo, Vázquez Rigada opinó que el Frente Amplio por México tiene posibilidades de triunfo en esas entidades, como la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz y otras, para lo cual las mujeres y los jóvenes de 18 a 25 años de edad tendrán que acudir a las urnas, movilizarse la clase media, convencer a indecisos y decepcionados para superar al voto duro de Morena.
"Cuando hemos dejado en México durante décadas en manos de otro lo que ha ocurrido, ¿cómo nos ha ido? ¿cómo estamos hoy? Somos un país de idiotas en donde nos han quitado la libertad, no tenemos la libertad de disfrutar de nuestros espacios públicos, no tenemos la libertad para viajar en nuestras carreteras. ¿Qué libertad hay en México? Estamos defendiendo la última libertad que nos queda y que es la libertad de votar y que ese voto se respete", subrayó.