** El ex fiscal de Veracruz Jorge "N" fue regresado al penal de Almoloya de Juárez en el Estado de México y su expediente turnado a un juez local de Santiaguito, lo cual la defensa considera irregular.
Agencias
Veracruz. Ver.- (AVC)
El ex fiscal de Veracruz Jorge "N" fue regresado al penal de Almoloya de Juárez en el Estado de México y su expediente turnado a un juez local de Santiaguito, lo cual la defensa considera irregular porque el juez de Pacho Viejo ya no tenía competencia luego de que un tribunal le pidió declararse incompetente y turnar el caso a un juez federal.
Rodolfo Félix Cárdenas, abogado defensor de Jorge "N" informó a XEU Noticias que el fin de semana el ex fiscal fue trasladado de Pacho Viejo a Almoloya.
El abogado explicó que aunque el tribunal ya había notificado al juez de Pacho Viejo y a la Fiscalía General del Estado para que el caso fuera turnado a un juez federal, no se acató la determinación y lo que hizo el juez de Pacho Viejo fue pedir el traslado de Jorge "N" a Veracruz bajo el argumento de que le iban a realizar unos exámenes médicos y psicológicos.
El ex fiscal fue trasladado a Pacho Viejo, pero la defensa se inconformó al calificar el procedimiento de ilegal porque eso se puede hacer sólo a través de una audiencia; ante eso el ex fiscal fue regresado a Almoloya.
El abogado defensor Félix Cárdenas señaló que interpusieron un incidente de incumplimiento o inejecución de sentencia de amparo y el caso pudiera llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Este juez de Pacho Viejo no cumplió con la sentencia de amparo; se tenía que declarar incompetente este juez para remitir el proceso penal de Jorge a un juez federal, especializado en el tema penal acusatorio y que se encuentra en el centro de justicia penal federal justamente donde esta el penal de Almoloya, pero el juez en lugar de hacer eso deja de cumplir la sentencia y envía el proceso penal a un juez local del Estado de México, ya no tiene competencia el estado de Veracruz, pero envía a un juez local del Estado de México, esto implica un incumplimiento deliberado de la sentencia del tribunal colegiado y esto es materia de un incidente de inejecución que tendrá que ir al Tribunal Colegiado de Circuito y si lo considera fundado tendrá que ir a la Suprema Corte y si la Corte lo estima fundado la consecuencia es destituir al juez y consignarlo".
Dijo que al momento el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México no ha asumido esa competencia y seguramente pronto sabrán que el caso debió derivarse a un juez federal y ya se verá la decisión que asuman.