15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dejan sola a mujer despojada de su terreno ejidal

 

 

 

 

 

 

 

SABINO BAUTISTA JUÁREZ

PAPANTLA

Mujer golpeada hasta casi morir a manos de su hijo en el 2018, y que el año pasado fue despojada de su terreno por ese mismo sujeto, ha sido abandonada a su suerte por el Comisariado ejidal y hasta por la Fiscalía General del Estado, porque no ha encontrado la tan ansiada justicia esperada y ahora teme hasta por su vida.

La señora Epifania Grijalva Santiago, quien radica en la comunidad de Agua Dulce, es posesionaria de un terreno ejidal con casa, pero no puede hacer uso de esta, ya que en agosto del 2022 su hijo Othón Aguirre Villalba lo vendió a un sujeto de nombre Ubaldo Sánchez. La historia es de sobra conocida porque se trata del mismo sujeto que en el 2018 la golpeó con tanta saña que casi la mata. Luego huyó del lugar y la dejó moribunda y bañada en sangre.

En el primer caso, la señora Epifania denunció los hechos, pero es la hora en que la investigación ministerial extrañamente se encuentra archivada en la Fiscalía. En esas mismas oficinas, la licenciada Lugarda Torres Muñoz, tiene reservada otra carpeta, está por el delito de despojo y/o falsificación de documento, porque Othón, valiéndose de la complicidad del entonces Comisariado Ejidal Armando Marrero y otras personas de dudosa calidad humana, firmaron un documento para la venta de ese predio.

Estos, ahora niegan que sus firmas estén en ese papel cuya copia fiel obra en poder de la fiscal, pero "por la secrecía de la investigación" nadie sabe si ya fue desahogada la diligencia pericial de grafoscopía. El caso data de hace más de un año.

Cuando ocurrió la fraudulenta venta, las autoridades agrarias en Tuxpan, dijeron que en sus archivos no existe posesión alguna a nombre de Othón Aguirre Villalba. Y con justa razón, porque la posesionaria es la señora Epifania, quien tiene documentación oficial y original como tal.

Este caso huele a una danza de dinero que ha pasado por varias manos, porque ahora el nuevo comisariado evita a toda costa validar la legítima posesión de la sufrida mujer, y para colmo, en su contra se ha sumado también el agente municipal Lorenzo Méndez del Valle, quien en este conflicto le da la razón a Othón y a Ubaldo. De acuerdo con la afectada, este último manda a su esposa Hilda Mesías Cruz, a intimidarla, y por esa razón, hace algunas semanas ella cayó en cama víctima de alteraciones en su presión arterial por una nueva discusión.

Mucho se habla del apego a la legalidad en este gobierno de la 4T, por lo que doña Epifania ya se prepara a ir a hablar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para ver si, además de ser escuchada, se ordena que al menos en este caso, haya justicia pronta y expedita, pues la señora teme por su vida.


Lo último en el Heraldo