* Mientras que otros ya se están capacitando y actualizando
Rocío Ramírez
Algunos de los locatarios del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez, se encuentran con la disposición de capacitarse y actualizarse, mientras que otros aún se resisten a incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Manuel Márquez Contreras, secretario de la Unión Autónoma de Tablajeros y Comerciantes del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez, indicó que la mayoría de los comerciantes que conforman el zoco, hacen caso en cuanto a los cursos de capacitación y actualización fiscal con la finalidad de disipar dudas con respeto al RIF.
Respecto a que hay miembros del mercado que están de acuerdo y otros que no en cuanto al RIF, mencionó que en ocasiones puede haber desconocimiento de acuerdo a los beneficios que pudiese tener dicha reforma.
“A veces hay desconocimiento de las bondades de lo que es el RIF, lógicamente hace que haya resistencia de algunos comerciantes para incorporarse, pero para eso están los cursos como el de la Canaco y el SAT, a manera que puedan sensibilizarse y puedan entender las reglas de operación con que va a funcionar el RIF”, expresó.
Informó a todos aquellos que no están enterados, que mediante la Cámara de Comercio, se brinda la facilidad para poder llevar las declaraciones en tiempo y forma, ya que hay quienes por desconocimiento, falta de recursos o falta de preparación no puedan cumplir con sus obligaciones.
“Aquellos que no tengan capacidad para pagar un contador o adquirir un equipo de cómputo, la Canaco está dando la facilidad de que acudan para recibir asesoría y en su caso llevar a cabo sus declaraciones con apoyo de personas capacitadas”, finalizó.