* Asegura que ya se tienen elaboradas las quejas ante la Comisión Estatal
Aline García Díaz
Después del fallido intento de desalojo que policías estatales intentaron realizar la mañana de este miércoles, en donde hubo jaloneos, golpes entre las autoridades y los habitantes de la comunidad, el titular de los derechos humanos, Ignacio Ochoa y Plácido dio a conocer que se violentaron los derechos humanos de los lugareños.
El defensor de los derechos humanos explicó que ya tienen elaborada la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que atraiga el caso, y se castigue a los infractores.
“El representante legal de la comunidad, acudió a mi oficina para pedir la intervención sobre la violación de los derechos humanos que fueron objeto, ya tenemos elaboradas algunas quejas de personas que fueron lesionadas, la comisión va a pedir el informe de todos los elementos que participaron y dar con los responsables que vulneraron los derechos humanos”, explicó.
Ochoa y Plácido dijo que si se violaron los derechos humanos de los comuneros, ya que hubo golpes, y lesiones hacia las personas por parte de seguridad pública, “desafortunadamente el policía no está preparado y no logra entender que deben de proteger la integridad física, actúa más por impulso que por la razón”, puntualizó.
Dijo que desafortunadamente cuando existen órdenes judiciales, se manifiesta que tienen la oportunidad de quitar todo a su paso, puertas, candados, pero los encargados de cumplir la ley tienen que asegurar y proteger la integridad física de las personas, cosa que dijo no sucedió, ya que los policías golpearon a las personas.
“El código de conducta a nivel nacional e internacional establece que los encargados de cumplir la ley, tienen que salvaguardar los derechos humanos, y cumplir con el mandato, en este desalojo no se cumplió”, explicó.
Ignacio Ochoa dijo que entre los lesionados están una persona de la tercera edad, una mujer embarazada, y jóvenes.
“Es complicado para ellos actuar como debe de ser, tienen una orden judicial, necesita gente capacitada, un policía puede someter a una persona sin golpearlo sin lesionarlo, y aquí no se vio esa capacitación, esa preparación de los policías”, finalizó.