Naldy Rodríguez/Boca del Río.- El robo de identidad es un delito que va a la alza en Veracruz. Las víctimas son bien escogidas y son personas que cuentan con record crediticio impecable.
El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Martín Gerardo Franco Sesma, confirmó que en la entidad este delito aumenta año con año.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, reveló que el año pasado, a una sola persona que le robaron su identidad, lo endeudaron con 21 créditos financieros distintos.
“Falsifican la identificación, al alteran con fotografía, solicitan créditos en casas comerciales a nombre del usuario, créditos bancarios, desde créditos personales que superan los 300 mil pesos hasta créditos de autos con valores superiores a los 400 mil pesos”, expuso.
El funcionario federal comentó que otra problemática latente son los despachos de cobranza, que amenazan, intimidan e insultan a los usuarios sin que se pueda hacer nada al respecto porque no hay una ley que los regule.
Por su parte, señaló, las instituciones bancarias se “cobran a lo chino” y embargan el salario de los trabajadores cuando este deja de pagar, pues así se estipula desde hace mucho en los contratos de créditos y tarjetas bancarias.
(Entrevista completa mañana en edición impresa)