-Un problema social que se practica desde hace decadas
Por Guillermo Contreras
Tantoyuca
Mucho se ha dicho de lo sucedido recientemente en el municipio de Tantoyuca, la muerte de un joven estudiante del tercer año de secundaria, ha causado consternación y polémica, se ha señalado varias posibles causas de su muerte, una de ellas el bullying, opción desestimada por sus familiares y la directora del plantel en donde cursaba sus estudios Arnulfo.
En las calles se rumora de todo, desde la intimidación a los familiares, constantes visitas del personal de la escuela Secundaria Técnica número 65 para que no den a conocer la que se cree es la realidad y simplemente digan que ya dejen al joven descansar en paz, entre otras versiones más que van de lo fantasioso hasta lo chismoso.
Se asegura que todo se desencadena desde el pasado 9 de mayo, cuando se reportó que en las inmediaciones de la escuela mencionada, se dio un altercado entre alumnos de la secundaria, e incluso algunos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 71, instituciones que sólo las divide una barda, quienes arremetieron en contra de un estudiante, del cual no se supo dato alguno; sin embargo, se asegura que es Arnulfo.
Hay quienes discretamente dicen haber visto lo sucedido, la supuesta “golpiza” que le dieron al joven, pero de haber visto y haber estado presentes en el momento ¿por qué no intervinieron?
También de manera discreta y de voz en voz se ha dicho que los estragos de lo sucedido aquel día, el joven Arnulfo terminó con moretones en brazos y otras partes del cuerpo y además posibles lesiones internas.
Al respecto, “autoridades” como la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz Araceli Zumaya Zúñiga, no ha dado a conocer la posición de la SEV ante situaciones como la que se ha dado. Quien ha dado la cara y con copia del certificado de defunción es la directora del la Secundaria, quien con copia del certificado de defunción, aseguró que la causa de muerte fue una insuficiencia cardiaca del joven estudiante.
NO MURIÓ POR BULLYING, TUVO INSUFICIENCIA CARDIACA
La muerte de Armando fue el pasado 23 de mayo, cuando se celebraba el festejo del Día del Estudiante en la escuela en donde cursaba el tercer grado, suspendiéndose inmediatamente la celebración, pues se debía de guardar luto.
Ese mismo día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron al lugar, según versión de la directora, Josefa Elizabeth Arnaiz Pérez, por una llamada de aviso en la que se dijo hubo detonaciones de arma de fuego.
“El joven tenía más de ocho días sin asistir a la escuela, por una situación estomacal, el niño se enfermo y los trasladaron al Hospital Civil de Madero y allí falleció. El joven, según el certificado de defunción que tengo en mi poder aquí en la escuela, nos dice que murió de insuficiencia cardiaca”.
Las versiones que surgieron tras los hechos violentos que se dieron entre los días 8 y 9 de mayo en el exterior de la escuela, apuntaban a que el joven Armando había sido golpeado, acuchillado y que en la escuela hubo una balacera y había un muerto, en este caso Armando.
“Días atrás yo no podía saber la causa de la muerte, porque primero, el joven no murió aquí y segundo no contaba con el certificado médico que me indicara la causa de la muerte, entonces ya con el certificado de defunción se descarta todo lo que se dice, que la causa de su muerte fueron golpes”.
En cuanto a la presencia policÍaca, agregó que fue gracias a una llamada anónima en la que se les aviso que en las puertas de la escuela se encontraba un alumno muerto.
“El alumno falleció en el Hospital de Ciudad Madero y de acuerdo a lo que dice el certificado, eso es lo que les explique a los uniformados e incluso pasaron a revisar y no hay nada que ocultar sobre eso.” Enfatizó.
En cuanto a los posibles casos de bullying que se presenten en la escuela, explicó la directora del plantel, que se hace un trabajo extenso, se dialoga con padres de familia y alumnos y a veces se recomienda que asistan al psicólogo para saber si la conducta del joven que practica el acoso, viene de la casa o que origina ese comportamiento.
“En esos casos, trabajadores de la escuela junto con los padres, buscamos una solución positiva para el alumno y todo que redunde en el beneficio de la escuela.”
Añade que se registran casos leves, caso contrario a lo que ha pasado en otros lugares como en Tamaulipas, en donde se registró recientemente una muerte.
Finaliza asegurando que hubo preocupación por parte de las autoridades de dicho nivel educativo, motivo por el que se requirió el certificado para poder dar a conocer la real causa de la muerte de Armando.
MÉXICO ANTE LA SITUACIÓN DEL ACOSO
El país se encuentra en un lugar nada decoroso en el tema del bullying, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), da a conocer que mediante un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer lugar en casos de bullyng en escuelas secundarias.
Recientemente se han dado casos en donde los agredidos han sido lastimados e incluso han terminado en la muerte, tal como lo sucedido en Tamaulipas en donde se registró la muerte de un menor, estudiante de primaria, y hace apenas un par de días, de nueva cuenta otro caso llamó la atención, la pelea de dos estudiantes de secundarias diferentes.
De los casos recientes, el primero fue el del niño Héctor Alejandro, quien tras ser columpiado por cuatro de sus compañeros de la escuela secundaria número siete, ”Profesor Eleazar Cervantes Gómez”, cayó al suelo causándole traumatismo cráneo encefálico.
En el segundo caso, dos alumnas de escuelas secundarias diferentes, una de ellas, según lo difundido en redes sociales y noticieros, fue ingresada al ISSSTE por las lesiones que le dejaron los golpes propinados por la otra alumna.
Estos casos se suman a otros más sucedidos en Zacatecas, el DF y otras ciudades en otros estados.
Otro supuesto caso reciente y registrado en el municipio de Pánuco, registrado en la escuela secundaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en la colonia Carranza.
En este último, señalan a una alumna de nombre Alejandrina, quien acosa a sus compañeras desde hace ya algún tiempo, las golpea e incluso les quita la comida, pero temen a denunciarla pues amenaza a sus compañeros.
EL ACOSO SE REGISTRA DESDE DÉCADAS
El exdirector de la escuela secundaria técnica número 65 con sede en Tantoyuca, profesor David Ramírez Espitia, considera que el acoso ha existido toda la vida, siempre ha habido personas que molestan y si eso es ahora el bullying, siempre ha existido.
“El tema del bullying es nuevo, tal vez no conocíamos la palabrita pero siempre ha habido personas que están encima de otros haciéndoles travesuras y que conllevan a la agresión en determinado momento, ese es un tema que toda la vida ha existido, siempre hubo alguien que molestaba o a quien no le caíamos bien”.
Agrega que pese a los planes de la SEV, este tipo de situaciones difícilmente se van a erradicar de las instituciones educativas y de la sociedad en general.
“Podemos ver que en USA se habla de educación de otro nivel y vemos las atrocidades que pasan y siguen pasando.”
Asegura que los esfuerzos de las autoridades si se dan, y tienen la obligación de platicar con alumnos pero se debe de reflexionar cómo llegan esos alumnos a la institución, pues a veces llegan con demasiados problemas y quieran manifestar su inconformidad en contra de sus compañeros.
“Se debe de hacer un trabajo en conjunto, padres de familia, alumnos y maestros, además, de que habría que buscarse que en las instituciones educativas vuelva a haber psicólogos, servicio médico y demás personal, porque si verificamos las instituciones, carecen de servicios que ayudarían en mucho a prevenir ese tipo de situaciones cómo el bullying”.
SEV REGIONAL COMO EL CHINITO “NAMÁS MILANDO”
Otra de las cosas lamentables que se da en cada situación que aqueja a los alumnos, es la pasividad de las autoridades educativas, en este caso, de la secretaria de Educación de Veracruz (SEV) a nivel regional, Delegación a cargo de Araceli Zumaya Zúñiga.
Tras lo sucedido recientemente en el municipio, se trató de saber la postura de la parte oficial con respecto al caso de Arnulfo, pero las “múltiples ocupaciones” de algunas empleadas de la SEV, incluida la delegada, impidieron que se llevara a cabo alguna entrevista para saber cómo intervendrían al respecto.
Quienes se encontraban “sumamente atareadas” detrás de varios escritorios en la oficina principal de la SEV, aseguraron que la delegada estaba igual de “ocupada”, a tal grado que le impidieron a la única persona acomedida en esa oficina, ir a preguntarle a Zúñiga Zumaya si estaba dispuesta a atender a los reporteros.
CUANDO EL RÍO SUENA
Entre la pasividad de las autoridades, los rumores que van y vienen en un municipio que pese a ser denominado ciudad, sigue siendo pueblo chico con su infierno grande, esta situación, si no queda clara para la opinión pública, queda simplemente registrada cómo una más que puede formar parte de la larguísima lista de impunidad.
Quienes son poseedores de la verdad, aseguraron lo que en el certificado se dice, pidieron ya se deje en paz a quien es la posible víctima, pero ¿a costa de qué?
En fin, todo queda en la conciencia de aquellos que de alguna u otra forma participaron, los posibles agresores, las autoridades sin asumir su responsabilidad cómo autoridad, los familiares, los que aseguran haber estado presentes cuando se realizó la golpiza; a todos aquellos que ahora disfrutan de su vida, mientras saben que la de un joven terminó.