* Comerciantes locales deben tener prioridad, sin ser afectados por los de otras ciudades o estados
Facundo Bartolo Salazar
Faltan estrategias para regular el comercio foráneo, sin hacer sentir represión y abuso de autoridad, de tal manera que sea bienvenido el comercio foráneo, pero en áreas acordes a esa necesidad, para que sus impuestos entren a las arcas municipales, sin afectar a los comerciantes locales, ya sean establecidos, ambulantes o semifijos, manifestó Gerardo Zapata González, dirigente regional de la CROC. Aseveró que los comerciantes locales deben tener prioridad.
Comentó que al observar las calles de Martínez de la Torre, ya hay muchas cortinas cerradas, de la misma manera que los locales inactivos en la plaza comercial San Juan. Lo anterior, a causa de que el comercio local “se queda temblando los fines de semana”, pues los comerciantes foráneos se llevan el circulante, principalmente los tianguistas.
Comentó que a nivel nacional se habla de mucho trabajo, mucha industria, de muchas industrias y empleo, pero desafortunadamente esa no es la realidad, situación que se refleja también en Veracruz, donde tampoco hay mejoría. Opinó que, obviamente, Veracruz es un estado muy próspero, lo cual trae como consecuencia que lleguen comerciantes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca a hacer competencia desleal a comerciantes locales.
Señaló que desafortunadamente hay autoridades que no resuelven esa situación, como las de Puebla, que no aplican regulaciones, o quizá lo hacen y los corren hacia municipios como Martínez de la Torre. Dijo que precisamente en esta ciudad se ha intentado mejorar la circulación vial y peatonal, pero desafortunadamente el hambre obliga a las personas a armarse de carretillas, triciclos y diablitos, lanzándose de esa manera a ejercer el comercio.
Comentó que es de reconocerse el esfuerzo del alcalde Rolando Olivares Ahumada por hacer un Martínez de la Torre mejor. Independientemente de ello, confió en que ojalá se imponga el orden y así como los anteriormente ambulantes aceptaron reubicarse en la plaza comercial San Juan, los comerciantes foráneos se salgan del primer cuadro de la ciudad, cumpliendo los requisitos para mejorar la vialidad. Comentó que el comercio local va a la baja, en virtud de que el escaso circulante que hay se lo llevan los comerciantes foráneos, quienes pagan mejor al Ayuntamiento.