29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Clínica 28 del IMSS, desde adentro

Martínez de la Torre, Ver.- Esta semana recibimos en las oficinas de esta casa editorial al doctor José Aguilera Campos, director del Hospital General de Zona número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en este municipio, con quien tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los logros y problemas que enfrenta esta institución de salud, quizás la más importante de la región.

Veracruz, deshonroso primer lugar

El primer tema que abordamos y uno de los que más preocupan a las instituciones de salud es sin duda el de la diabetes, que en cuanto a diabetes mellitus, México es el  tercer lugar mundial y Veracruz, primer lugar en el país.

“México requiere una población sana, pues son tantos los casos de esta enfermedad que llegará el momento en que no alcanzarán los recursos, pues esta es una enfermedad que es barato prevenirla pero al país le cuesta una enorme cantidad de recursos”, aseguró el doctor Aguilera.

Quien con números nos explica que “un paciente de diabetes controlado, llega a costar al país 10 mil pesos al año, estamos hablando de alguien que solo lleva control, medicamento y dieta, sin embargo un paciente con complicaciones que requiere de amputaciones, diálisis, hemodiálisis, trasplante renal, cuesta cientos de miles de pesos al año”.

En la clínica 28 a su cargo existen casi 2 mil diabéticos, de los cuales 500 entrarán en algún momento al programa de diálisis, 132 hemodiálisis peritoneal, al año se amputan más de 60 pacientes desde un dedo hasta una extremidad, 260 tienen problemas de retina, están ciegos o en vías, padecen glaucoma, “es un mundo y es un problema serio”.

Sobre el tema de las diálisis, refiere que afortunadamente en este hospital se cuenta con un equipo subrogado que brinda este servicio en las dos modalidades de diálisis peritoneal, y hemodiálisis.

Pero lo mejor es que ya cuentan con un programa de trasplante, donde lo único necesario es que se cuente con el donante, y a diferencia de los programas de trasplante de órganos en los que puede tardar años un paciente en lista, en el IMSS no pasa de seis meses el tiempo de espera. Brindándole a los pacientes una mejor calidad de vida.

Cero muertes maternas

Otro punto que tuvimos la oportunidad de tratar es el referente a las muertes maternas, donde nuestro entrevistado no puede evitar dibujar una sonrisa y con orgullo asegura que las instituciones de salud tienen como meta disminuir esta estadística a menos de 25 por cada mil. Pero gracias a la buena disposición del personal de las clínicas IMSS en el estado, se reportan cero muertes maternas en el año, en lo que respecta a la Delegación Veracruz Norte que comprende desde Catemaco hasta Platón Sánchez.

“Sé también que la Secretaría de Salud ha logrado un índice importante, cual es la relevancia de este dato, pues que el desarrollo de un país en gran medida se determina por el número de mujeres que se mueren”, asegura el especialista.

“Para 2015 debemos estar a niveles de primer mundo, hay un convenio por el cual una embarazada debe ser atendida en cualquier lado, estamos hablando de una mujer que esté en riesgo real, de hecho, el único hospital que puede recibir mujeres en riesgo en la zona somos nosotros, por eso puedo asegurar que en el seguro social no ha habido muertes maternas”.

DATO

En Martínez de la Torre, la última muerte de una mujer fue hace 8 o 9 años.

Sobre las quejas más comunes

Un tema que no podía quedar fuera de esta plática con la intención de acercar también las inquietudes de nuestros lectores, es sobre las quejas más comunes de los derechohabientes, donde dos temas destacan: la tardanza en atención, sobre todo en el servicio de urgencias y por otro lado, los medicamentos.

Para comenzar nos refiere que la Organización Mundial de la Salud marca algunos parámetros para la atención médica en el mundo, el primero indica que debe haber una cama de hospital por cada mil habitantes, y en Martínez de la Torre entre todas las instituciones de salud, estatales y privadas estamos cerca de esa cifra.

Sin embargo, en el caso particular de México refiere que cada vez somos más ciudadanos con una más alta esperanza de vida y por consecuencia un mayor número de enfermedades degenerativas, pero los recursos son limitados.

En el problema específico de la atención en el servicio de urgencias, nos comenta “es un problema de carácter cultural, pues no somos conscientes de lo que representa ir a un servicio de urgencias, muchos lo hacen porque piensan que es más rápido que ir a pedir una consulta, cuando lo ideal es que el servicio esté libre para cuando en verdad se requiera”.

“En medicina familiar faltan tres consultorios pero lo tratamos de solventar dando consultas en sábado y quizás se haga en domingo, pero con eso no voy a cambiar que llegue gente a las 4 de la mañana”.

Refiere que ahora es más fácil sacar una cita, pues incluso se puede hacer por teléfono, una cita anticipada, además se busca que quienes van por medicamento tengan una receta de tres meses para que no vayan cada mes, hay un proyecto para ampliar el sistema de consulta externa, pero insiste en que hay muchas cuestiones sociales que no permitirían mitigar este problema.

“Aquí tenemos especialidades que ningún otro centro de salud tiene, además tenemos el compromiso de entregar una cita de especialidad en 20 días. Así como para realizar una cirugía”, asegura.

En cuanto a los medicamentos, el doctor Aguilera asegura que ellos tienen un “estándar de oro”, el cual les indica que deben estar surtiendo el 98% de las recetas que se llevan, pero vuelven a toparse con el hecho de ser una clínica de alta demanda, pues al mes deben surtir alrededor de 10 mil recetas, lo que implica que por mes son 200 derechohabientes a los que no se les surte o bien se da el medicamento de forma parcial.

Aguilera Campos refiere “hay alguno medicamentos que no son trascendentales, tratamos de dar prioridad a los medicamentos que son vitales, diabetes, hipertensión, SIDA, tuberculosis, de estos solo unos nos ha dado dolor de cabeza el Lozartan (se utiliza para la presión arterial), pero el laboratorio no lo ha surtido”.

Asegura que para mitigar este problema, se ha buscado el medicamento por otro lado o cambiarlo por otro medicamento similar, pero mucha gente no lo acepta y quiere forzosamente ése. “Esperemos que el resto del año no nos falte, si es de soporte de vida veremos cómo conseguirlo pero no podemos dejar a nadie sin ellos”, asegura.

DATO

500 claves maneja el IMSS, de las cuales menos de 20 no hay en existencia, la mayoría son medicamentos para males menores.

Buen panorama a futuro

“El Sistema Único de Salud permitirá que toda persona asegurada pueda ser atendida en cualquier institución de salud, solo con su número de afiliación, sin embargo aún se están analizando cómo se realizarían los ajustes de costos, para saber a quién se le cargaría la cuenta”, nos comenta, pero asegura que le preocupa que en el caso de Martínez muchos usuarios de otros sistemas de salud elegirían el IMSS, lo que implicaría una fuerte carga de recursos, pero asegura que de concretarse la reforma en materia de salud antes que termine el año, ellos tienen el compromiso de ajustarse a lo que esta indique.

DATO

El IMSS atiende al 51 por ciento de la población.

Por último, no desaprovecha la oportunidad de invitar a la ciudadanía a sumarse el próximo 7 de junio a la Caminata por la Salud que organiza la Clínica 28 del IMSS, donde se recorrerá del Ingenio Independencia hasta el palacio municipal, como parte de la campaña “Chécate, mídete, muévete”, la cual concluirá con actividades en los bajos del palacio municipal.