Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.- En este mes de mayo el padrón de sexo servidoras de Coatzacoalcos se ha incrementado considerablemente. A decir de Isabel de la Cruz Arroyo directora de salud municipal, tan solo en los últimos 15 días se han sumado 100 meretrices al listado; en total, 800 personas se desempeñan en dicha actividad.
De la Cruz Arroyo confirmó que en lo que va del año la dirección de salud municipal ha dado consultas a 800 sexoservidoras quienes se realizan regularmente laboratoriales y pruebas rápidas de VIH Sida.
“Si, es algo que estamos valorando mes con mes, el padrón se va incrementando y conforme van llegando empezamos de cero y hasta el momento llevamos 800 chicas quienes pasan a sus chequeos a la dirección de salud municipal en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde se realizan laboratoriales además de la aplicación de las pruebas rápidas de VIH y se les hace un rastreo a los estudios de papanicolau” apuntó.
En este sentido descartó que hasta el momento se hayan detectado casos positivos de VIH entre el sexo servicio, contrario a lo que sucede con las amas de casa y es que, en base a las jornadas de pruebas rápidas en mercados de esta ciudad se han detectado 21 casos reactivos.
“Tienen enfermedades comunes como infecciones pero afortunadamente no hemos detectado algún padecimiento de transmisión sexual” expuso.
Recalcó que desde hace 15 días, la nueva administración municipal inició con la entrega de “tarjetas” a sexoservidoras lo cual –dijo-permitirá llevar un mejor control del sexo comercial en la ciudad.
Mencionó que las sexoservidoras que se han acercado a realizarse los estudios de salud competentes, se someterán a una nueva prueba rápida de VIH Sida en tres meses.
“Acuden normalmente 700 sexo comerciales al mes y en esta última quincena se han incrementado ahora son 800, ya ellas están pasando por sus tarjetas de control eso nos ayudará a tener mayor control” enfatizó.
Cabe mencionar que entre el padrón de sexo servicio en Coatzacoalcos también hay hombres y es que, también acuden a la dirección de salud meseros y cocineros de los bares y cantinas; el cinco por ciento de la lista es del sexo masculino.
Por ultimo recalcó que no hay autorización de profilaxis a mujeres menores de edad y adelantó que en un par de meses se reforzará el “barrido” de zona a fin de regular la actividad y evitar la explotación sexual.