29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Opositores al gasoducto no darán marcha atrás

* Lamentan el apoyo del alcalde a esta obra, a pesar de haber prometido lo contrario

* Mientras represente algún grado de riesgo no permitirán que el proyecto continúe

Redacción

Continúa la molestia y preocupación entre miles de habitantes del municipio de San Rafael, con la construcción de la obra del gasoducto de la empresa Gas Natural Industrial (GNI), el cual abastecerá a la planta procesadora Citrofrut, pero sobre todo por el cambio de postura del alcalde Héctor Lagunes Reyes, quien en días recientes se mostró a favor del proyecto.

Representantes de la población inconforme señalan que las cosas no se quedarán así, lucharán porque sea modificado el trazo del gasoducto. Pues aseguran que no están en contra del proyecto solo piden que no ponga en riesgo a la ciudadanía, sin embargo, la empresa GNI no ha dado visos de intentar modificar el proyecto.

La empresa Citrofrut ha amenazado que de no recibir el gas natural tendría que cerrar sus instalaciones a lo que Belin Capitaine señala que “se debería ser ingenuo para creer eso”, pues durante décadas ha estado trabajando de esa forma y ha generado importantes ganancias, si bien reconocemos que es una empresa que ha generado empleos también es cierto que ha tenido un costo, el cual se ha reflejado sobre todo en el impacto al ambiente.

El alcalde Héctor Lagunes asegura que esta obra debe realizarse por decreto presidencial, sin embargo, documentos que mostraron los inconformes demuestran que se trata de un proyecto particular. Aseguran que su oposición es a que la obra pase por zona habitable y que se deberían buscar alternativas que no pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Al cuestionarlo sobre cuáles son los documentos con los que se basa para emitir su explicación, respondió que cuenta con documentos de dictamen de operatividad y riesgo para el municipio de San Rafael, el cual en su página 13 especifica los resultados del análisis de la población que podría ser afectada.

Algunos ciudadanos que habitan sobre la carretera federal y que se verán afectados como el caso del señor Ramón Rodríguez Alonso, vecino de la comunidad Mentidero asegura: “No nos oponemos de que el gasoducto se construya, solo queremos que pase a más de 200 metros de las viviendas. En caso de alguna contingencia como es una explosión de gas afectaría hasta 199 metros a la redonda la onda de fuego y hasta más de 300 la onda expansiva, eso está en el documento proporcionado por la propia GNI para determinar que si puede haber un riesgo, cosa que la compañía no puede garantizar la seguridad en un 100 por ciento y es por ello que estamos en contra de que pase cerca de las casas”.

Carlos Amado Dupont, expresó que las inundaciones pueden hacer alguna excavación, y causar que el ducto llegue a romperse, siendo esto un gran riesgo. Expresó que existe la Norma 007 que no debemos construir a menos de 35 metros, por lo que en nombre de los afectados exigió que se aclare el por qué me van a poner un ducto junto a una casa como es en Sementeras, Potrero Nuevo, Tepetates, Arroyo Zarco, Mentidero y demás”.

Se ha tratado de negociar con la empresa, se les dio una vía para que lo pudieran construir pero la empresa no cede y quiere todas facilidades, a orilla de carretera, donde además como es zona federal no pagarían, “¿Por qué no lo quieren hacer en la zona de la fincas agrícolas?, porque debe pagar, ese fue el argumento que dieron en el cabildo el año pasado, argumentando que les sale muy costoso, pero serán más costos si se pierden vidas humanas”, aseguró Dupont.

En ese sentido René Belin Capitaine, expresó que lo ocurrido no es una derrota, sino todo lo contrario, han hecho la unión como pueblo “aún nos quedan varios caminos y para que esto suceda vamos a empezar con una manifestación, tenemos que expresarlo públicamente y exigirle que corrija el error que acaba de cometer, se han pasado diciendo que somos unos cuantos los afectados, pero pueden ver que tenemos miles de firmas de la población que nos oponemos al gasoducto”.

Lo que les preocupa es que en un principio el alcalde estuvo trabajando con el grupo, apoyándolos y de repente “nos da la espalda”, nunca los consultó para esta autorización, consideran que los debió consultar porque era parte de ese grupo, lamentaron también que el alcalde anterior al cierre de su ciclo autorizó la obra a finales de noviembre, dejando ver una situación totalmente anómala.

Recordaron que en campaña se le cuestionó: ¿Cuál es su postura sobre el gasoducto?

“El próximo año el ayuntamiento se compondrá de dos ediles perredistas, Héctor Lagunes Reyes y León Stivalet Ramírez aquí presentes, y habrá un edil no sé si panista o priista, yo pienso que va a ser priista… los dos ediles perredistas levantarán un acta de sesión de cabildo, aún en contra del otro señor para impedir que ese gasoducto pase por aquí”, decía Héctor Lagunes durante su campaña.

Por lo que será este miércoles cuando se lleve a cabo una manifestación para exigir que el gasoducto pase por zonas que no afecten a la población.