* Fuera de ella, los padres de familia
Brenda Pérez Aguilar
“El decir que no hay problemas entre los estudiantes sería mentir y vivir fuera de la realidad, pues en una escuela donde conviven más de 500 alumnos en un solo turno, debe de suceder un pequeño incidente”, dijo el delegado de la SEV de esta región, Lino Villegas González, quien además recalcó que los maestros siempre están atentos a los alumnos y prestos a solucionar cualquier problema de la manera que se vaya presentando.
Remarcó que las indicaciones que tiene el personal docente que labora en todas las instituciones de esta región, es tener el cuidado con los alumnos y jóvenes estudiantes, estar muy al pendiente en los recesos, en sus actividades para no tener algún problema.
Esto al tiempo de recalcar que los profesores dentro de la institución son los directamente responsables de lo que les pase a los alumnos, pero fuera de ella, los padres deben vigilar a sus hijos, acudiendo por ellos a la escuela, platicando y preguntándoles si tienen algún problema con algún otro compañero, atenderlos y no hacer caso omiso a lo que les quieran platicar, ya que muchas veces no les ponen la atención requerida.
“Conforme van creciendo los estudiantes, van creciendo los problemas e incluso entre ellos mismos y cuando ya son más grandes, los problemas son mayúsculos; pero el magisterio está preparado para estar vigilando y al pendiente de todas las actividades que los jóvenes y los niños realizan dentro de la escuela”, puntualizó.
Pero en cualquier momento que se presente un problema de bullying dentro de la escuela, los maestros deben intervenir de manera rápida y si esto llegara a suceder fuera ella y si de casualidad se encuentran en el lugar deben de intervenir, indiscutiblemente.
Enfatizó que desde que se inició este curso, tienen pláticas con los supervisores escolares y jefes de sector acerca de las recomendaciones que están específicamente bien delineadas con los reglamentos que tienen y las ponen en práctica, lo que es de todos los años y periódicamente tienen reuniones donde ven la disciplina, el aprendizaje de los alumnos para ver cómo van evolucionando.
“El último viernes del mes tenemos los consejos técnicos escolares, donde analizamos toda la problemática que se tiene en las instituciones, tanto de carácter educativo lo que se refiere a la cuestión cognoscitiva como también en la disciplina de los alumnos”, subrayó.
“Hay que estar muy pendientes de los hijos para que los ayuden y todo marche bien, siempre he dicho que hay un binomio que es inseparable para la educación de los niños que es padre-madre de familia y los dos tienen que trabajar de forma paralela en la educación de los muchachos”, concluyó Villegas González.