29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa-DIF Estatal, en alerta ante bullying

-Realiza trabajos para evitar que este problema avance en la entidad

POR YHADIRA PAREDES

A pesar de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no ha recibido muchas quejas de la presencia de casos de bullying en el estado, se trabaja para evitar que estas acciones deriven en alguna tragedia.

Así lo dio a conocer la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, quien refirió que el organismo asistencial realiza trabajos para evitar que este problema avance en la entidad veracruzana como, lamentablemente, ha ocurrido en otros estados del país.

Y es que hay que recordar que el pasado 20 de mayo falleció el menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, víctima del presunto bullying de sus compañeros en una secundaria de Ciudad Victoria, tras permanecer una semana hospitalizado.

Otro caso muy sonado fue el año pasado, en el mes de febrero, cuando un pequeño de siete años en el municipio Unión de San Antonio, Jalisco, falleció por una infección pulmonar causada luego de que fuera sumergido en un sanitario por otro de sus compañeros.

Ante esta situación, Trujillo Álvarez refirió que en Veracruz cualquier reporte que hagan los padres de familia, el personal del DIF estatal debe atenderlo de inmediato.

Sostuvo que gracias a programas como Plan de Vida, y Atención a Menores Adolescentes, las autoridades asistenciales pueden estar cercanas a las y los niños, así como a las y adolescentes y detectar cualquier situación que pudiera poner en riesgo su integridad.

Cuestionada en torno si ha habido reportes de la presencia de casos de bullying, sostuvo que no se han tenido, pues se trata de intervenir antes de que se pueda hablar de situaciones dramáticas y alarmantes.

 Cuando se tiene conocimiento de algún caso de agresión entre alumnos de escuelas, a través de su departamento de psicología atiende a ambas partes, tanto al agresor como a la víctima, ya que ambos son niños.

Señaló que desgraciadamente, cuando hay un niño agresor, es producto de lo que se está viviendo en casa, por lo que las autoridades se tienen que dar a la tarea de trabajar con toda la familia para saber cuál es la dinámica que se está llevando y que deriva en que el menor sea agresivo con el resto de los niños.

Adelina Trujillo anunció que en breve se llevará a cabo un foro con padres de familia de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, para que sobre todo en la etapa de la adolescencia se involucren más con sus hijos, donde se tratarán temas como redes sociales, embarazos en adolescentes y consumo de drogas.

“Sabemos que vivimos nuevas realidades, dinámicas de vida diferente, donde la mamá sale a trabajar, entonces cuáles son los tiempos que podemos dedicar a los hijos, cuáles son los tiempos  que tienen que coordinarse el papá y la mamá para poder estar con ellos y enterarse de lo qué están haciendo”.

Finalmente, la funcionaria del DIF Estatal destacó que internet y las redes sociales se han convertido en parte del desarrollo de la sociedad de los nuevos tiempos y no se les puede negar, pero debe accederse de una manera controlada y vigilada por parte de los padres de familia para evitar riesgos.