* Sale perjudicado el empleado al no recibir sus prestaciones de ley
Rocío Ramírez
Patricia González Corona, titular de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona de Martínez de la Torre, nos explica que muchos patrones tratan de evadir sus obligaciones con sus trabajadores, en su mayoría son los negocios pequeños.
Indicó que gracias a los operativos, que no son más que un ejercicio que se viene realizando desde un tiempo atrás, no solo en la zona sino también en empresas ubicadas en otros municipios, se han percatado de las evasiones de responsabilidades de algunos patrones.
“Se trata de llegar a cualquier tipo de negocio, sin previo aviso, ya que la idea primordial es verificar que se encuentren cumpliendo en el otorgamiento del seguro de los trabajadores”, indicó la titular.
Informó que en los operativos se han percatado que existen trabajadores que no están dados de alta ante el IMSS y no tienen la seguridad social, aparte se han detectado salarios irreales que no están siendo reportados correctamente en las nóminas, el trabajador registra un salario distinto al que percibe.
“El salario que el patrón tiene registrado con nosotros es a veces la mitad o un poco arriba de la mitad de lo que gana el trabajador, pero esa diferencia de salario queda sin un comprobante de que perciben una cantidad mayor, esto por ejemplo si percibe un salario de 160 pesos, con nosotros se le registra un sueldo de 80 pesos diarios”, especificó la licenciada.
En dicho caso, el empleado es el único perjudicado, “en el caso de Infonavit, en el crédito de una casa podría ser mayor y en el caso de Afore son mínimas, porque sus aportaciones registradas de sueldo son mínimas, estamos hablando que el mismo trabajador a veces no exige un comprobante de pago y no tiene elementos para comprobar que su salario es superior al que tiene registrado en la subdelegación del IMSS”, explicó.
Además, también las prestaciones por dinero que percibe el trabajador por parte del IMSS, se ven disminuidas en gran proporción, lo cual puede ocasionar una multa para el patrón.
Indicó que ante dicha acción y evasión, en caso de que la empresa o negocio que sea sorprendido deberá regularizar la situación del trabajador, además que el patrón debe entender que regularizarse les traerá beneficios ante la nueva reforma, pero indicó que es la parte que no les ha quedado clara.
“Se regulariza con la fecha real de ingreso, al momento que el patrón paga las acciones retroactivas, ese ingreso o esa aportación que tenía que haber sido para el trabajador tanto para la Afore como para Infonavit es retribuida, ese es el beneficio que el trabajador obtiene, que esas aportaciones que dejó de recibir por equis tiempo se le retribuyen y se le acumula en su cuenta individual”, refirió González Corona.
Al acudir a un negocio o empresa, el personal proporciona la lista laboral que se encuentra en ese momento trabajando y realizan una entrevista a los trabajadores, aunque hay empresas que no se están prestando a la revisión, ya que tienen trabajadores que no están dados de alta. En dicha situación, la empresa o tienda se hace acreedora a una multa por impedir mostrar la información y por otro lado, solicitar la regularización de los trabajadores que no se encuentran registrados.
“No se va a imponer ninguna multa o sanción en caso de que ellos accedan a nuestra visita espontánea, si ellos hacen valer el artículo que contempla la ley, se deben poner al corriente prácticamente a partir de que se les hace la visita, para ya no hacerse acreedores a esa multa”, especificó.
Indicó que al igual que las semanas pasadas, se tiene planeado hacer el mismo ejercicio con otras empresas, ya que la idea es que el patrón reconozca que tienen una obligación ante el IMSS y que el trabajador debe tener seguridad social desde el primer día que entra a trabajar.
Finalmente, indicó que se pretende que todos los trabajadores que tengan relación laboral con un patrón, sepan que están en la posibilidad y derecho de la seguridad social, ya que los patrones desde el momento que se constituyen como empresa deben saber que tienen obligaciones con sus trabajadores, para que ellos puedan gozar de esos derechos.