DE LA REDACCIÓN
Cuatreros se roban más de 500 cabezas de ganado, con pérdidas de más de 6 millones de pesos, sin que hasta el momento exista un detenido por las autoridades policíacas.
El robo de ganado en este municipio, ha ido en aumento ya que tan solo en el 2011 fueron presentadas 10 denuncias lo que equivale a más de 35 cabezas de ganado robadas, mientras que en el 2012 se incrementó un 180 por ciento, al ser presentadas 26 denuncias en el Ministerio Público por el robo de 85 reses.
Uno de los años más drásticos para el sector pecuario fue el 2013, donde hubo pérdidas de 168 cabezas de ganado entre vacuno, equipo y caprino, pero sólo fueron presentadas 20 denuncias, ya que el 70 por ciento de los ganaderos prefirió no denunciar al no haber tenido respuesta alguna de su denuncia presentada en el 2010, 2011 y 2012.
Del 2011 al 2013, sólo el 45 por ciento de los ganaderos presentó su denuncia en el Ministerio Público, el otro 55 decidió no denunciar ya que siguen siendo los mismos afectados por este mismo delito, sin sumar el robo de sus herramientas de trabajo.
Los ranchos más afectados son lo ubicados sobre la congregación de Zacatinaguis, Tasajeras, Octayo, Jobo Nuevo, Amoxoyahualt, La Crinolina, El Guayabo, Corralillo, el Duque, Trapani, Monte Grande, entre otras comunidades que colindan con el estado de Hidalgo y San Luis Potosí.
Según los ganaderos, desde el 2011 existe más preocupación por su patrimonio, ya que la banda de cuatreros que operan en este municipio ha ido tomando nuevas modalidades, es decir a cambiado el sistema de arrear su ganado por destazarlo en sus mismos potreros y de esa manera llevarse sola la carne con mejor mercado dejando la osamenta para los zopilotes.
Aseguran que hasta el momento nadie sea preocupado por frenar este delito, prueba de ello, es que en los últimos 3 años, los ganaderos de Platón Sánchez han perdido más de 500 cabezas de ganado con pérdidas de más de 6 millones de pesos, con esta problemática el sector pecuario se encuentra en un estado crítico por la despoblación de reses y las pérdidas económicas que dejan estos fenómenos.