* Van 13 muertas durante esta temporada
Denisse Parizot
Las tortugas marinas son afectadas por una gama de diferentes factores, algunos naturales y otros causados por las actividades humanas, las cuales incluyen las operaciones de pesca.
A la fecha van 13 ejemplares de tortugas encontradas muertas en playas de la zona, así lo expresa Ricardo Yépez Gerón, del Campamento Tortuguero de El Raudal. Comenta que estos casos se han presentado siempre, pero en esta ocasión han sido más, por lo que trabajan en una educación ambiental.
“Hasta ahorita llevamos 13 ejemplares, desde que inició la temporada. Anteriormente se ha presentado este tipo de problemáticas, esto ha sido cíclico, algunas temporadas han sido más, otras menos, pero esta temporada ya es preocupante por la situación que se ha localizado, pero estamos trabajando en buscar la solución en educación ambiental”.
Comentó que se busca que sean prohibidas las redes en la temporada de desove de las tortugas marinas.
“Las redes que hemos identificado que son las que matan a las tortugas marinas, así como delfines y otros animales, deberían ser prohibidas o simplemente retenidas o quitadas en la temporada que coincide con el desove de tortugas marinas, ya que afecta a una gran cantidad de peces y animales en zonas de playa.
Sin duda la situación es preocupante, cabe destacar que existen muchas especies en peligro de extinción por lo que debe actuarse de manera inmediata.