* Con ésta, son tres las zonas que han presentado psílidos infectados
* Aún siguen sin aparecer árboles infectados con la enfermedad
José Miguel Bautista Hernández
En la zona de San Rafael fue descubierta recientemente por el personal del Laboratorio Móvil de Diagnóstico Fitosanitario, el cual se encuentra actualmente en ese municipio, una nueva zona infestada por diaphorina citri infectada con el virus Huanglongbing (HLB). “Entre más se busca, más se están encontrando casos positivos de psílidos con la bacteria, sin embargo, árboles con síntomas de la enfermedad afortunadamente aún no”, refirió Gregorio Sarmiento Tejeda, profesional fitosanitario de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal.
En este sentido, casos como los de Manantiales y Zapote Bueno ya eran conocidos, sin embargo, este nuevo descubrimiento en la zona sanrafaelense es potencialmente peligrosa, sobretodo por la cercanía con otros municipios. Al respecto, la Junta Local de Sanidad Vegetal y Estatal están trabajando en las áreas regionales de control para prevenir que la situación se torne mayor.
El diagnóstico de la diaphorina citri con la bacteria en la zona de San Rafael es totalmente nueva, por lo que se dio a través del laboratorio móvil que se cuenta en este municipio y del cual y se habló en ediciones anteriores, pues el mismo, se dijo, traería beneficios a esta zona ya que los productores podían acercarse a traer sus muestras.
El especialista aseguró desconocer la zona específica de este municipio y la huerta en la que fueron descubiertos los psílidos vectores del dragón amarillo, pero que este nuevo descubrimiento podría poner en riesgo a toda la región, y que los productores deberían tener esa preocupación y apertura para con los técnicos, “pues más vale prevenir que lamentar”.
Concientizar a los productores, cambiar su mentalidad, y empezar a enfocarse a trabajar en equipo deberá ser una de las prioridades de los citricultores en los próximos meses, ya que de esto depende mucho la salud de la citricultura, fue la opinión de Sarmiento Tejeda.
En la región, un total de 12 mil hectáreas están siendo beneficiadas, incluyendo la zona de El Cañizo, siendo esta una labor titánica, ya que en la región se cuenta con más de 70 mil hectáreas pero poco a poco se pretende llegar a todas ellas, por lo que se espera la cooperación de todos, ya que trabajarán para que en el periodo de un año la cifra se multiplique y se tenga un blindaje ante esta plaga, señaló el ingeniero responsable del programa del HLB.
Señaló además que de acuerdo al programa, se están llevando a cabo todos los protocolos de prevención implementados para la actividad y búsqueda de síntomas, entre las actividades a realizar están la exploración y búsqueda intensiva con cualquier síntoma sospechoso de la bacteria, siendo millones de árboles los que son revisados en la región.
Mencionó que son alrededor de 50 productores bien capacitados los que están realizando esta labor, sin embargo la misma se facilitaría si los productores cooperaran en la misma, ya que son ellos quienes conocen mejor sus huertas y el terreno que se investiga, siendo esta la finalidad de Sanidad Vegetal, pero la desidia e incredulidad es característica en muchos de ellos.
Finalmente, indicó que para esta nueva zona así como las que ya se tienen detectadas se hará una fumigación total del insecto, dando a conocer que esta plaga tiene alrededor de 7 años que apareció, pues anteriormente se tenían otras enfermedades de importancia como el piojo arenoso, pulgón café, pulgón negro, ácaros, escamas, minadores, pero que esta plaga “llegó para quedarse”, causando daños directos e indirectos mermando la producción o los rendimientos, pues la misma pone sus huevecillos en los brotes tiernos y en caso de contraer la enfermedad del HLB dijo que desafortunadamente no hay cura.
Por último, invitó a que los productores se sumen, pues la cadena citrícola es demasiado amplia, ya que tanto trabajadores, productores, empacadores y viveristas, verían colapsada su economía y en general de toda la región.