Orizaba, Ver.- (AVC) Los feminicidios son un grave problema en México, pues de acuerdo con organizaciones nacionales, Veracruz y Chiapas, juntos, ya superaron en número a las cifras de las muertas de Ciudad Juárez.
“Las cifras de feminicidios sumados de Veracruz y Chiapas, en los últimos años, ya superaron incluso a las muertas de Ciudad Juárez”.
La presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlatolli (Palabra de Mujer), María de la Cruz Jaimes, aseveró que sólo en 2013 en la región centro del estado, hubo 13 feminicidios y en lo que va de este 2014, ya suman ocho.
“Hemos hecho investigaciones y detectamos un alto índice de feminicidios en el estado, hay muchos de ellos que no han sido aclarados, tenemos el caso de una maestra de Ciudad Mendoza que no fue esclarecido”, dijo.
La activista indicó que de cada 10 feminicidios, solo dos se aclaran, el resto quedan impunes: “tenemos muchos asesinatos de mujeres, cometidos cada vez con más saña, que no han sido aclarados plenamente. y otros están en el olvido”.
Desde su punto de vista, los asesinatos de mujeres de esta región centro de la entidad, tienen cierta similitud con los que ocurren en Ciudad Juárez, Chihuahua, y es que en ambos casos no se sabe quién o quiénes los cometen.
“No hay resultados de las indagatorias, no hay responsables, y mientras tanto vemos una grave violencia de género, que además no se atiende como debería de ser, ni por las instituciones de justicia ni por los Institutos de la Mujer, cuyos recursos están mal utilizados, mal enfocados”, consideró.
Y es que recordó que los ayuntamientos en Veracruz se niegan a reconocer la existencia de un Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y rechazan abrir un espacio dentro de la administración pública para eso; mientras que en otros lados, los alcaldes lo ven como un requisito, pero no le destinan un presupuesto o no se contempla como un plan de trabajo, “y cuando tienen recursos, no son bien aprovechados”.
“Los Institutos Municipales, como un mero requisito, y en su mayoría son de membrete, porque ni siquiera tienen un plan para acercar a la justicia a las mujeres que fueron agredidas. La mayoría de las veces estos puestos son para pagos políticos, porque son personas que no tienen el perfil adecuado”, explicó María de la Cruz Jaimes.
Mientras tanto, hay mujeres que incluso pierden la vida cuando en múltiples ocasiones intentaron denunciar acoso, violencia, y desafortunadamente no tuvieron respuesta.