DE LA REDACCIÓN
El alto costo de los insumos, el robo de pacas de tabaco y los abusos constantes de los empleados de la empresa tabacalera Tadesa, asfixia a los cosecheros de esta región, luego de que son los peones quienes deciden la calidad de tabaco y no el verdadero comprador, aseguran productores tabacaleros, por lo que piden el gobernador del estado su intervención ya que siguen siendo saqueados y hundidos en la pobreza.
Los inconformes manifiestan que el peón encargado de recibir las pacas de tabaco, mediante señas ordena al ingeniero Arturo Chaparro comprar la paca de tabaco en B – 2 o B – 3 que equivale a 20 y 17 pesos el kilogramo, ya que mañosamente tanto el peón como el comprador están de acuerdo para que los productores no alcancen la clase B-1 que es de 23 pesos o sea el precio más alto.
Explican que mañosamente, dichos empleados de la empresa Tadesa les roban las pacas de tabaco ya que varias veces han llevado 25 pacas y al final sólo les resultan 23 0 22 pacas.
En varias ocasiones, “nosotros los tabacaleros les hemos reclamado, pero tanto el peón como el ingeniero industrial Arturo Chaparro vociferan a los cuatro vientos que vayamos donde vayamos no les harán nada ya que los protege Albino Rodríguez gerente de compras”, señalan.
Comentan que en las oficinas de la empresa Tabacos Desvenados S.A de C.V. (Tadesa), no existe ningún buzón de quejas o teléfono alguno como en otras empresas donde el trabajador o productor puede presentar su queja o hacer un comentario, por tal motivo piden al gerente Gerardo Ramírez intervenir en los abusos que vienen cometiendo estas dos personas ya que los productores están hartos de ser saqueados por los abusivos trabajadores de la empresa, los cuales sólo velan por sus intereses personales, prueba de ello, que como es posible que viven mejor empleado de la empresa que los mismo productores de tabaco.
Del mismo modo, los tabacaleros aseguran que se nombrará una comisión para viajar a la ciudad de Xalapa y solicitar una audiencia con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, para que intervenga y frene los abusos por parte de la empresa tabacalera.