* Señalan comerciantes
Denisse Parizot
Sin clientes qué atender, esperando que pasen las horas en sus negocios es como se encuentran la mayoría de los comerciantes de la zona centro de San Rafael.
A decir del señor Apolinar, que desde hace varios años se dedica a la venta de calcetas, calcetines, entre otras, comenta que las ventas bajas se deben a las inundaciones que se han presentado, mucha gente ha emigrado. Existen días donde no venden nada.
“Están muy bajas las ventas, tantas inundaciones que ha habido, yo creo que a eso se debe y con ello mucha gente se fue. Antes vendía yo más, pero ahorita casi nada, y hay comercios que no venden en todo el día”.
Comerciantes comentan que solo van sacando para comer, es la época de navidad cuando más venden, por lo que buscan otras maneras de ganarse el pan de cada día, yéndose al jornal. “Ya me acostumbré a trabajar aquí, pero nada más voy sacando para puro comer”, comenta don Apolinar, es en la temporada donde se vende un poco. “Trabajo en el campo, me voy al jornal para sacar un poco más de dinero”.
Expresan que otros años han sido mejores, pero éste si es crítico: “Años anteriores estaban mejor, pero la gente ya no viene casi, nos compran los de aquí mismo, pero ya de fuera es muy poca”.
Sin duda el problema de las inundaciones afecta más de lo que muchos se imaginan, pues no solo a las viviendas y a la agricultura, sino también a todos aquellos comerciantes que viven de las ventas a la población.