29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Subiría el costo del servicio con la perforación de pozos.

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.- Con la perforación de los nuevos 15 pozos de agua en la ciudad, el costo del servicio incrementaría, aseguró el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso.

 

Esto se debe a que los pozos estarían funcionando durante las 24 horas del día, por lo que el mismo lapso de tiempo, utilizarían luz eléctrica.

“Operar un pozo es más caro que suministrar el líquido de la presa Yuribia, esto debido a que los pozos bombearían durante 24 horas,  mismo tiempo en el que necesitarían luz eléctrica, por esto esperamos usarlos solo cuando haya baja presión en la presa, de los aumentos en las tarifas se hablará más adelante, pero es un hecho que tendrá que ocurrir”, afirmó.

Dijo que de los 20 pozos que se tiene planeado perforar en la ciudad, 10 se harán con la inversión anunciada en días pasados por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, por pozo se estarían invirtiendo 5 millones de pesos, aunque afirmó que la cantidad podría variar.

Esta variación se debe según la ubicación del pozos, o si se meterá a la red de distribución o a los tanques, y que tan alejado esté de las tuberías.

“La idea es que se perforen los que se requieran para no depender del Yuribia, sobre todo porque tenemos siempre problemas en las partes bajas de la ciudad, en la rivera del río Calzadas, en la parte alta del centro y más, por eso los sondeos para buscar los mejores puntos, hasta ahora hemos detectado 25 puntos”, declaró.

Amaro Caso abundó que los pozos serán de 300 metros de profundidad por lo que es un hecho que el agua será de buena calidad, aunado a que por lo mismo tienen el filtro natural de la tierra.

Aclaró que la probabilidad de encontrar fierro en sus componentes es alta, pero por eso expuso que se están equipando para evitarlo en medida de lo posible.

Estos pozos tienen un lapso de vida de 15 o 20 años, mientras se perforan, abundó que se seguirá trabajando en la reforestación de las laderas del Yuribia, para que el liquido siga fluyendo en ese sitio por muchos años más.

 

Con respecto a los descuentos en los recibos, Sergio Amaro informó que estos solo serán aplicados si se constata que en esas colonias no hubo servicio durante la contingencia, de lo contrario se deberá pagar en su totalidad.