* Temen ser timados y que saqueen la factoría
* Para poder procesar hay que trabajar y limpiar, asegura Leonardo Rodríguez
Eduardo Cadena
Obreros sindicalizados del ingenio azucarero de Villa Independencia, realizaron un nuevo plantón para exigir el pago de lo que se les adeuda desde hace cuatro años, luego de que con el cierre de la factoría, han vivido de puras promesas por parte de los dueños del ingenio y de los tres niveles de gobierno.
El pasado sábado hubo una reunión con todo el gremio azucarero de la zona, para presentarles el proyecto de la factoría, así como al ingeniero proyectista Leonardo Ramírez, quien es el encargado de la logística y remodelación de la fábrica, por lo anterior, ayer alrededor de las cuatro de la tarde ingresó al inmueble un tráiler con una retroexcavadora con personal que se encargará de comenzar con los trabajos de limpieza.
Sin embargo, obreros sindicalizados se percataron de la acción, y rápidamente hicieron un plantón en la entrada de vehículos para impedir la salida del camión, ya que dicen estar seguros que van a desmantelar el ingenio y no cumplirán con el convenio de pago de lo que se les adeuda.
Gregorio González Romero, secretario general de la Sección 105, reveló para este medio de comunicación, que se plantaron por la actitud que está tomando Leonardo Ramírez, quien dice ser el administrador, de palabra señala que ya compraron el ingenio, pero lo dice de voz, ya que no hay un papel que compruebe lo anterior.
En relación a la reunión del día sábado, dijo que “el gerente debió presentar toda la documentación en regla. Tiene compromisos con obreros y con productores, no nada más es decir yo soy el dueño, además de pedir 60 requisitos para formar parte de la nueva plantilla, hay 120 reparadores y 380 empleados de zafra”, dijo.
Finalmente, la molestia del líder de los azucareros, es debido a que van a reparar la factoría, pero no traen dinero, lo que están haciendo es sacar la chatarra para venderla como fierro viejo, “ya no vamos a permitir ser maltratados como lo hemos sido durante cuatro años ni tampoco contamos con un seguro social que dé seguridad a las familias”.
Por otra parte, el gerente Leonardo Ramírez, salió de su oficina para charlar con los inconformes quienes más que dialogar, lo amedrentaron y amenazaron, con que no dejarán salir el tráiler con lo que haya limpiado, tampoco van a permitir que vuelva a ingresar a la factoría el gerente.
En ese sentido, Leonardo Ramírez, anunció que va platicar con sus jefes la situación actual que han tomado los trabajadores, ya que más que hacer un bien para los empleados, están bloqueando los trabajos de limpieza de un proyecto ambicioso, que va llegar a tener una solución a través del líder cañero nacional, a quien se le ha buscado pero hasta el momento no han podido platicar con él.
“El 90 por ciento de la planta está fuera de condiciones, no hay equipo, maquinaria, se deben de hacer pruebas de luz, de bombeo, por eso la llegada del tráiler para iniciar los trabajos de mantenimiento, es un proyecto en tres fases, esperando que lo más pronto posible se esté procesando la meladura”, para poder procesar hay que trabajar y sacar la chatarra”, finalizó.