Se trata de Doña Francisca Xolo Zárate; la mujer que durante cuatro décadas; ha "desterrado" diversos males, del cuerpo de aquellos que la buscan, con la esperanza de encontrar alivio.
"Es un don que Dios me mandó para compartir con las personas, para su alivio, contra la enfermedad; lo aprendí de mis padres, y ellos de mis abuelos, y ellos de mis bisabuelos y de los tatarabuelos, son más de 100 años de curar con las plantas y las hierbas", comentó Doña Panchita, como la llaman tradicionalmente.
A sus 70 años de vida, dice que se siente " satisfecha de cumplir y de compartir con mi hermana humanidad, lo que el Padre Eterno puso en mis manos", y efectivamente, su rostro, marchito por las huellas trazadas con el pincel de Crónos ; luce, no obstante; fresco y lozano, por la satisfacción del deber espiritual cumplido.
En la ciudad de Papantla, vio la primera luz, y hasta el día de hoy, Doña Panchita, tiene su domicilio, donde hace la mayor parte de las curaciones y remedios.
Luego de 40 años, Doña Panchita; conoce los remedios tradicionales para curar, así lo dice; desde un catarro hasta un problema por falta de circulación en las venas del cuerpo.
"Ha venido gente de todo a verme, y de todas clases sociales, y les receto lo mismo; para un problema de piedras en los riñones, les mando la hierba del pollo, para la circulación de la sangre, usted se toma el perejil, licuado, lo pone a colar con gotitas de limón, y para un problema del corazón, simplemente se toma mucho el agua de brócoli, como si fuera agua de tiempo", comentó la mujer leyenda de las hierbas en Papantla.
Y agregó: "En su infinita sabiduría, nuestro padre y la naturaleza, imaginaron un remedio para cada enfermedad, para cada padecimiento, la madre tierra, en cientos de años; nunca se ha olvidado de cada enfermedad que atormenta a sus hijos", dijo Doña Panchita.