* El nuevo proyecto depende de instrucciones del líder obrero y el depósito de 4 millones 500 mil dólares
Facundo Bartolo Salazar
Para los obreros no hay nada real respecto a la supuesta reactivación del Ingenio Independencia, en tanto no reciban instrucciones de Adrián de Jesús Sánchez Vargas, dirigente del Sindicato Nacional Azucarero y titular del contrato colectivo de trabajo con esa empresa, informó Gregorio González Romero, secretario general de la Sección 105 de Obreros Azucareros.
Insistió que no hay nada claro para los azucareros locales en relación a la pretendida inversión en la factoría, por parte de una empresa llamada Cedar Barista Farms y Cedar Barista Azúcar, sobre todo porque los actuales dueños del Independencia, Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada Figueroa afirman que dicha inversión será concretada hasta que se realice un depósito de 4 millones 500 mil dólares.
Manifestó que en varios proyectos anteriores, los obreros siempre se han quedado esperando la reapertura del Ingenio Independencia y esta vez llegó una persona de nombre Leonardo Ramírez, quien supuestamente encabezará los trabajos de reparación de la fábrica y ampliación del campo cañero. Sin embargo, señalo que no hay ninguna acreditación ni documento alguno que garantice que todo ello sea real.
Reiteró que no se pueden echar campanas al vuelo hasta que dé instrucciones al respecto el secretario general del Sindicato Nacional Azucarero, pues lo único que se sabe es de las negociaciones de los propietarios de la factoría con nuevos inversionistas. Añadió que hay pendientes de la empresa con su organización sindical, con los productores de caña y con otras personas relacionadas, lo cual no puede ser desconocido por Leroux Camino y Paullada Figueroa.
González Romero expuso que los 380 trabajadores representados por la Sección 105 entrarían a trabajar en tiempo de zafra, lo cual deberá ser respetado por los inversionistas, tal como lo han hecho los dueños, especialmente respecto a la plantilla laboral. Indicó entonces que Israel Castillo Cano, quien ha afirmado que solamente se contratarán obreros calificados, puede decir cualquier cosa, pero si los inversionistas aceptaron el Ingenio Independencia, lo deberán hacer también con sus pasivos.
Destacó que la puerta de entrada para los trabajadores del Ingenio Independencia seguirá siendo la Sección 105, o de lo contrario, entrarían en una inconformidad que correspondería resolver al Sindicato Nacional Azucarero. Mencionó que en ese ámbito, no solamente se deben respetar los salarios de los trabajadores, sino también sus prestaciones y la plantilla laboral. Expresó que aún no se puede dar nada por hecho sobre la reactivación del Ingenio Independencia, pues por principio de cuentas tendría que pagar la empresa los adeudos pendientes, tanto con obreros como con productores de caña.