Explicó que la empresa encargada de los trabajos retirará el material pétreo acumulado en la parte central del cauce del Río Bobos, el cual obstruye el flujo de las aguas, implicando ello riesgos de inundaciones para los habitantes de Javier Rojo Gómez, sobre todo ante fenómenos hidrometeorológicos como las últimas tormentas tropicales que azotaron esta región, mismas que también causaron azolvamiento a su paso.
Pero pese a que se dijo complacido con la buena respuesta de la Conagua, dependencia federal que ha destinado inversiones millonarias para desazolves, Carriles Díaz aseveró que la solución de fondo a esa problemática sería la reforestación de toda la cuenca del Río Bobos, desde su nacimiento en la región de Altotonga, hasta la parte baja en Nautla. Lo anterior, al argumentar que no tiene caso continuar invirtiendo recursos millonarios para trabajos de desazolve, sin proyectar una solución definitiva que reduzca el arrastre del suelo y material pétreo por las aguas del Río Bobos.
Y aun cuando reconoció que la reforestación costaría también mucho dinero a invertir por parte del gobierno, el agente municipal de Javier Rojo Gómez reiteró que sería una buena solución, en virtud de que reduciría buena parte de esa problemática. Comentó que se emprenderán entonces las gestiones pertinentes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y demás dependencias relacionadas con cuestiones ecológicas.
Expuso que es preocupante el hecho de que el cauce del Río Bobos se esté acercando a la comunidad Javier Rojo Gómez, por lo que consideró de gran valía el respaldo de la Conagua con los trabajos de desazolve, no obstante, se pronunció por considerar soluciones de fondo.