* Proponen obras para disminuir niveles de inundaciones
San Rafael, Ver.- La construcción de bordos sobre el río Bobos afecta en gran medida al municipio de San Rafael, las inundaciones son más intensas, así lo afirma René Belin Capitaine, presidente del Grupo Promotor del Modelo Hidráulico para la cuenca baja del río Bobos expresó que existen datos técnicos de la Conagua donde si se repitiera una creciente como en el año 1999, su nivel sería de un metro más.
“Se tienen varios bordos construidos en la cuenca del río, partiendo de Rojo Gómez, en el municipio de Tlapacoyan, hasta la desembocadura del río en Nautla, esos bordos lo que han hecho, sobre todo los de la cuenca media que protegen tierras agrícolas, el de El Cañizo, La Guadalupe junto con La Reforma, entre otras afectaciones, es el encajonar al río, que su nivel incremente y que el agua viaje con mayor velocidad, ya que se tiene una pendiente de 50 metros de Martínez de la Torre hacia la zona de El Pital y a la naturaleza no le da tiempo de desalojarla al mar, por lo que se acumula en la cuenca baja. Si se repitiera una creciente como la del año 99 de dos días de duración, tendríamos un metro más de nivel”.
Con los bordos realizados se han perdido los avances que se habían obtenido con las primeras obras realizadas. Dejó en claro la diferencia entre un bordo y una protección marginal, éstas últimas son muy favorables, expresó, por lo que pidió al gobierno municipal de San Rafael y al senador Héctor Yunes, que con los recursos que se han destinado para evitar inundaciones, sean construidas protecciones marginales con roca volcánica.
“Con ello se pierde el efecto que se había obtenido con los 32 puentes que se habían ampliado en años pasados, al igual que la obra del Meandro. Los bordos son muy perjudiciales, hay que destacar que estos se realizan del nivel del suelo hacia arriba construidos con material como arcilla, tierra, gaviones o concretos armados; pero existen otras llamadas protecciones marginales que protegen del nivel del suelo hacia el fondo del lecho del río, como ejemplo la realizada en la comunidad El Pital. Aprovechando el anuncio realizado por el senador Héctor Yunes Landa y el alcalde Héctor Lagunes Reyes, de una inversión de 100 millones de pesos por parte de la Conagua, recomendamos que se hagan protecciones marginales con roca volcánica, la cual es mucho más barata y son muy perdurables”. De construirse con gaviones, sería poco duradero, citó el claro ejemplo de La Poza y Paso de Telaya ya no existen y El Pital, donde existe socavación por parte del río.
Belin Capitaine habló sobre los sitios donde deben construirse las protecciones marginales en la zona. “La reconstrucción de la obra de El Pital con roca volcánica en el fondo; del lado Sur en la comunidad Paso de Telaya; ya que el río ha comido y en algunos años llegará a las viviendas; en la misma comunidad también se requieren aguas abajo en las últimas casas del lugar; además del lado derecho de Xicaltepec hacia la obra del Meandro; en San Rafael donde se encontraba la antigua bomba de agua hacia la primera calle de la orilla del río, hasta la vivienda de la familia Guichard; en la colonia Nueva, además la protección con roca volcánica en la comunidad Ignacio Zaragoza -La Poza-”.
Al hablar del dragado de los afluentes, Belin Capitaine considera viable realizarlo en arroyos y esteros, pero el dragar el río es poco creíble, ya que para realizar esto se necesitan invertir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. Ante tal situación expuso que en lugar de eso se debe abrir el estrangulamiento a la altura de La Peña.