* Es una sencilla medida de previsión para que se cumpla fielmente la voluntad cuando falte el testador
Rocío Ramírez
En cuanto a la cultura de testamentar los bienes materiales de manera voluntaria, Victoria Tomasa Castellanos Morales, notaria adscrita a la Notaría número 12 de este municipio, nos explicó que un testamento es un acto jurídico personalísimo, por medio del cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte, por lo que en este caso es necesario que cada cónyuge haga su testamento.
Indicó que existen varios tipos de testamento, pero el que normalmente se realiza ante notario es el testamento público abierto, en el cual no es necesario realizar una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de las propiedades.
“No es necesario realizar dichas listas a menos que quiera designar legatarios, de lo contrario solo se requiere que manifieste al notario, a qué persona o personas quiere que pasen todos sus bienes cuando fallezca, o sea, a quién o a quiénes quiere nombrar como sus herederos”, especificó la entrevistada.
Dejó claro que se debe tener presente que el hecho de que exista un testamento, no quiere decir que los bienes pasan automáticamente a nombre de los herederos, sino que hay que promover un juicio sucesorio testamentario que es mucho más rápido y barato que uno testamentario.
Informó que existe un programa estatal todo el año para que las personas de la tercera edad dicten su testamento a un precio muy bajo, con la finalidad de dejar sus bienes a las personas que ellas decidan a un costo módico.
“Lo único que tienen que hacer es acudir al DIF a que le realicen un estudio socioeconómico y una vez hecho se le canaliza a una notaría para que se lo realicen”, citó.
De igual forma, expresó que al mes de septiembre se le ha llamado el “mes del testamento”, ya que durante este mes se cobran menos honorarios de acuerdo a la cuota que establezca el ejecutivo,
“Esto, para fomentar la cultura entre los ciudadanos de disponer en vida cómo quiere que se repartan sus bienes a su muerte y así evitar conflictos familiares y gastos innecesarios, pues de no existir un testamento se tendrá que promover un juicio sucesorio intestamentario, lo que muchas veces provoca que la familia se enfrente a gastos mucho mayores y pérdidas de tiempo y en muchas ocasiones a graves problemas entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes”, explicó de manera detallada la notaria Castellanos Morales.
Finalmente, al aclarar que se debe olvidar la idea de que al testamentar está cerca la llegada a la muerte, expresó que es una sencilla medida de previsión para que se cumpla fielmente la voluntad cuando falte el testador.
“De tal forma se está protegiendo con ello el patrimonio que hemos logrado formar durante nuestras vidas, el testamento, obviamente, no anticipa el momento de nuestra muerte, los invito para cualquier asesoría o información preguntar por una servidora en Ávila Camacho #310, colonia centro o al número 32-4-26-21”.