29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Aumenta riesgo de derriengue en la región

-Podrían ser más los animales infectados y la probabilidad de muerte es aun mayor

POR CINTHYA LORENZO

Tras el reciente anuncio de la enfermedad de derriengue en algunos animales de la municipalidad y la advertencia de la propagación de dicho virus mortal, personal de la Asociación Ganadera de la ciudad dio a conocer que el virus de la rabia bovina ya podría haberse propagado a otros animales y el riesgo de que un semoviente sea infectado es aún mayor.

Al respecto, el responsable del Centro de Salud Animal de la AGL. José Ariel González Hernández informó que anteriormente ya se han reportado más de cinco animales muertos por potrero, cifra que se busca evitar en esta ocasión, por lo que se ha exhortado a los productores de la región a mantenerse al cuidado de su ganado.

“Es importante que el ganado cuente con la vacuna en el tiempo establecido, así como también recomendamos mayor cuidado del ganado joven que es el que se encuentra más vulnerable y propenso a adquirir esa enfermedad que lamentablemente es mortal y acaba con una gran parte de nuestro ganado” refirió el médico veterinario.

Asimismo relató que estos casos de rabia bovina presentados, no se han dado únicamente en la municipalidad si no también en el vecino municipio de Tempoal, por lo que es importante que las personas que cuenten con ranchos ganaderos a la redonda se mantengan alerta de las recomendaciones para no caer víctimas de este virus.

“El murciélago que se encuentra infectado de este virus tiene un alcance de 20 kilómetros a la redonda, así como también puede llegar a otro lugar y morder a otros murciélagos que se encargan de propagar la enfermedad más rápidamente” informó González Hernández.

Por tal motivo se exhortó a los socios ganaderos a aplicar las vacunas correspondientes a su ganado en tiempo y forma, para evitar no sólo esta enfermedad, si no cualquiera que pudiese presentarse en su rancho.