-La falta de unión de los ganaderos provoca que los productores de queso regulen el precio
POR TERE SANTIAGO
A pesar de las reuniones entre los ganaderos por unificar el precio de la leche, mismo que es regulado a conveniencia de los productores de queso, no se pudo llegar a ningún acuerdo, debido a que existe una desunión en el gremio.
Así lo señaló Porfirio del Ángel del Ángel, regidor 2º del H. Ayuntamiento de Tempoal “no se llegó a unificar el precio de la leche porque hay una desunión entre los ganaderos, no todos acuden a las reuniones y terminan vendiendo la leche a como la paga el productor de queso”.
Hasta el momento el precio de la leche oscila entre 4.40 pesos y 6.50 pesos, mismo que es impuesto por los productores de queso, quienes aprovechando las necesidades de los ganaderos de vender este producto, terminan aceptando el costo impuesto por los queseros.
Si bien existe un centro de acopio de Liconsa en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Tempoal, en ocasiones la baja producción de leche y la lejanía de los ranchos, es la principal causa por lo que los productores no acudan a la cabecera municipal, situación que es aprovechada por los queseros quienes imponen sus condiciones a los ganaderos.
“La situación es la misma, no se estandarizó el precio que es lo que se buscaba, por lo que dependiendo la zona y el arreglo al que lleguen los ganaderos con los queseros es como se fija el precio”, señaló del Ángel del Ángel.
Los ganaderos de esta región destacan que se ha encarecido los mantenimientos de los ranchos ganaderos, especialmente con el constante incremento al precio de la gasolina y las refacciones de las unidades de transporte, por lo que buscaban estandarizar el precio de la leche, sin embargo la falta de unión en el gremio, ha sido aprovechada por los queseros, quienes pagan lo que quieren a los ganaderos por un litro de leche.