* La empresa que se hará cargo del Independencia asegura que iniciarán reparaciones y prepararán el campo para que esté en condiciones de producir
Miguel Ángel Martínez Pliego
Ayer por la tarde este medio tuvo la oportunidad de entrar en contacto con el grupo que se ha dado a la tarea de recuperar el Ingenio Independencia, quienes por medio de un comunicado signado por el ingeniero de proyectos Ángel González, presentan cuál es la realidad del proyecto que tienen planeado para esta factoría.
Recordemos que en días recientes este medio hacía referencia a que sería posible que hubiera una zafra en el próximo mes de junio, sin embargo, esto fue desmentido en parte por los encargados del proyecto de ingeniería, quienes refirieron que lo que se ha hecho al momento es determinar que la factoría tiene las condiciones para trabajar, después de un trabajo de recomposición interna.
Por lo que se estaría comenzando a trabajar en la recuperación de la fábrica e incluso en la entrega de recursos y apoyos para que en alrededor de un año y medio se pudiera estar hablando de una zafra. Esto también tendrá que depender de la disponibilidad de todos los agentes que tomarían parte dentro de este importante proyecto, cañeros, obreros, transportistas, etc.
Respecto a ¿quiénes son los inversionistas?, el documento remite a tres entidades la Compañía Azucarera Independencia, Cedar Barista Farms y Cedar Barista Azúcar; a lo que menciona que son una unión de aproximadamente 3 mil ejidatarios y pequeños propietarios productores de caña de azúcar, procedentes de la Cuenca del Papaloapan, organizadas por Israel Castillo Cano.
Esta organización busca mejorar sus condiciones en la producción de caña de azúcar, por lo que conformaron esta cooperativa que como primer meta tenía encontrar un ingenio que tuviera las condiciones propicias, quedando en el camino los ingenios San Gabriel, San Francisco y La Concepción, siendo en las personas de Carlos Leroux y Juan José Paullada donde encontraron el apoyo para este proyecto.
Hacen énfasis en que ellos trabajan con sus propios fondos, y serán ellos mismos quienes operarán el ingenio, con la ayuda de los ciudadanos de Martínez de la Torre y los alrededores, sin embargo, ponen especial relevancia en que sólo contratarán al personal que esté calificado para cada una de las labores, pues por la limitante de recursos no pueden estar desperdiciándolo.
De forma directa, asegura que generarán empleos en el trabajo de campo y de logística, así como empleos indirectos para cubrir las necesidades de quienes lleguen a trabajar al municipio, además de que con esta fuente de empleos se estará evitando la migración en busca de trabajo.
Aprovechan el medio para pedir a los campesinos acercarse a las instalaciones del ingenio para informarles la forma y condiciones de trabajo. Asegurando que toda la producción que se logre tendrá la ventaja de ya estar vendida. Además de contar con el apoyo de CEDAR Barista Farms, una compañía de producción de granos, la cual será fundamental para echar a andar el campo cañero de la región.
Estas parecen ser buenas noticias para el sector obrero y campesino de la región, aunque en días recientes, productores y obreros han dejado ver que para este tema se tienen sus reservas.