* Principales causantes de intoxicación
Denisse Parizot
Con la temporada de calor se presentan diversas enfermedades y padecimientos como la insolación, diarrea, así como intoxicaciones debido al uso de insecticidas en el campo.
El médico general Zenón Bautista dio a conocer que se han presentado casos de intoxicación por insecticidas, que fácilmente se evaporan y al ser aspirados provocan serios daños.
“Estamos en la temporada prácticamente donde se presentan las enfermedades como la insolación, diarrea y sus consecuencias como es la deshidratación. La semana pasada se presentaron dos casos de intoxicación por insecticidas, ya que por las altas temperaturas que se presentan, los insecticidas se evaporan fácilmente al ser aplicados y eso hace que al ser aspirados o al contacto con la piel si no se encuentran las personas bien protegidas y en un lugar donde no hay buena ventilación, fácilmente pueden intoxicarse”.
Habló sobre las características de estos padecimientos, destacando la sudoración excesiva, “el paciente que presenta los primeros síntomas de intoxicación debe acudir inmediatamente al médico, empiezan con una sudoración excesiva, se desesperan y se ponen nerviosos, así como también rápidamente se deshidratan. De no atenderse inmediatamente pueden llegar a tener síntomas de tipo respiratorios o neurológicos”.
El médico Zenón Bautista hizo recomendaciones para evitar casos de insolación e intoxicaciones en el campo agrícola. “Acudir al campo en horas muy tempranas o ya por la tarde cuando los rayos de sol no sean intensos, ir protegidos con ropa de manga larga e incluso sombreros o gorras, además deben poner extremo cuidado en el manejo de los productos químicos utilizados en la agricultura”, finalizó.