29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Comerciantes aseguran que podrían cerrar sus negocios

* Se ven en dificultades para manejar las facturas electrónicas y la elaboración de las declaraciones fiscales

Aline García Díaz

Por las dificultades para manejar las facturas electrónicas y la elaboración de las declaraciones fiscales, muchos comerciantes podrían desistir y cerrar sus comercios.

El comerciante Moisés Sánchez, quien dijo que las reformas de este gobierno más que ayudarlos, los están afectando, dijo que desde el año pasado muchos comerciantes ya han tenido que cerrar sus negocios, y otros han optado por contratar contadores para que los orienten y ayuden a realizar sus declaraciones.

Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de pagarle a alguien para que elabore los documentos, por lo que muchos optarían por el cierre de sus establecimientos.

Moisés Sánchez manifestó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es muy estricto y a ningún comerciante le han dado capacitación para poder manejar las nuevas formas fiscales. Agregó que va a ser necesario que a los  contribuyentes les otorguen cursos de capacitación, porque de otra forma no podrán manejar sus comercios.

Al entrevistar a Jesús Becerra Durán, director de Desarrollo Económico de esta ciudad, nos dio a conocer que es lamentable esta situación que padecen los comerciantes, que la administración de este Ayuntamiento no desea este  tipo de acciones para lo cual invita al acercamiento, y de esta forma buscar soluciones para que no se registren acciones como padece el señor Moisés.

Aseguró que se estará apoyando a los comerciantes misantecos, y se les estará asesorando para que puedan llevar en regla todos los lineamientos que les pide el SAT y que con ello no tengan que cerrar sus negocios.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento gestionará cursos y talleres sobre esta reforma fiscal, para poder informar y asesorar bien al sector comercial, y estos no tengan la necesidad de pagar un asesoramiento, el cual les ocasionará más gastos.

Finalmente, dijo que las puertas de su área están abiertas para cualquier comerciante que  necesite asesoramiento y apoyo.