* El 70% de la floración de febrero no se logró para mayo y junio a consecuencia de este hongo
*Se hubiesen producido miles de toneladas
Rocío Ramírez
De acuerdo a la situación que se vivió en semanas pasadas por la escasez de limón persa y por consecuencia su alto precio, aunque ya hay más producción que en los meses pasados, solo se logró un 30% de la floración del mes de febrero, esto a consecuencia del hongo de la antracnosis.
Rodrigo Calderón Salas, expresidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp) de Martínez de la Torre, informó que a consecuencia del hongo de la antracnosis, un 70% de la floración del árbol de limón fue abortada, lo que hace que a comparación de otros años, actualmente continúe siendo baja la producción.
“La floración de febrero no se dio a consecuencia de este hongo, porque hubiésemos tenido una floración muy cargada y miles de toneladas de producto, actualmente se está dando un 30% de producción, no se dio al 100”, especificó el entrevistado.
Explicó que normalmente el hongo de la antracnosis hace que la flor se caiga y no produzca la fruta, también dejó claro que es una espora, ya que vuela y por más que se ataque se va dispersando con el aire y la humedad, indicó que ese hongo en el verano es cuando se puede atacar.
A pesar de que a comparación de otros años no es favorable, aclaró que actualmente se tiene una producción regular, ya que a comparación de los meses pasados, en mayo y junio van a ser meses con producción al 30 y 40 por ciento.
“A comparación de otros años, va ser una producción al 30 y 40%, ya que nos afectó la antracnosis en febrero, esa plaga hizo que hubiera esta producción en el mes de mayo y junio menor al que normalmente se tenía en años pasados, pero si es mayor a la que se tenía en los meses pasados porque se tenía un corte de una o dos cajas por eso subió entre 50 y 60 pesos el kilo”, dijo Calderón Salas.
Recordó que la producción de los meses pasados, ocasionó una mala publicidad a nivel mundial y el precio no ayudó al productor, ya que solo cortaba una reja o dos en promedio y solo tenía para alimentarse, y no tenía para volver a invertirle al campo.
“El productor que tiene de 2 a 5 hectáreas, fue el que no se capitalizó y no se volvió rico, porque no tenía producción, el consumidor sufrió pero no perdió y normalmente los mayores a 5 hectáreas, con 20 o 30 hectáreas, sufrieron pero un poco menos, tuvieron una producción un poco mayor, esos sí pudieron capitalizarse más, y no para hacerse ricos pero si para hacer frente los gastos que se avecinan”.
A pesar de la situación, indicó que subirá la economía de mayo y junio, ya que el precio del limón se va mantener de 5 a 15 pesos, esto de acuerdo a los sondeos realizados en campo y mercado, expresó el empresario.
Invitó al productor a tener una huerta que produzca limón de calidad, ya que se exportará limón de calidad a Europa e informó que tendrá un buen precio.