* Sobre todo por desconocimiento y no saber usar computadoras e internet
Facundo Bartolo Salazar
Por desconocimiento, los pequeños contribuyentes, mismos que deben entrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrían dejar de aprovechar los apoyos que para ese fin ofrece la Secretaría de Economía, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expresó Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión Autónoma de Comerciantes del mercado municipal “Rosendo Topete Ibáñez”.
Indicó que los apoyos, en su caso para los comerciantes del mencionado centro de abasto, consiste en una computadora y una impresora con valor de 10 mil pesos, además de los programas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, principalmente sus declaraciones, incluso sin contratar los servicios de contadores. Por supuesto, comentó que esto último será factible, de acuerdo con la capacidad mostrada por los interesados, quienes recibirán también un curso de capacitación para que hagan su incursión a las tecnologías de la información.
Hizo un llamado a los comerciantes para que accedan a los citados apoyos para entrar al RIF, pues si bien es cierto muchos de ellos no saben o se resisten al uso de la computadora y el internet, pueden pedir a algún familiar que les auxilie en esas actividades, con lo que en adelante podrán cumplir con sus obligaciones fiscales de la mejor manera.
Márquez Contreras reconoció que al capacitarse en los programas, los contribuyentes podrán llevar su contabilidad y declaraciones en forma más sencilla, tal como lo propone el gobierno. Es por ello que las pequeñas y medianas empresas pueden acudir a las oficinas de la Canaco para solicitar el apoyo, cubriendo los requisitos correspondientes, tales como estar dados de alta en el SAT y haber cumplido sus obligaciones fiscales del año pasado. Naturalmente, deben incluir documentos personales para entrar ya de lleno a los lineamientos del Régimen de Incorporación Fiscal.