-“Me gusta recalcar y sobre todo reconocer a quienes hacen el doble rol, el papel de padre y madre, hoy me ha tocado esta situación. Reciban mi gran reconocimiento aparte de ser madres, aparte de tener la fuerza y fortaleza sobre todo son madres de familia y sacan a sus hijos adelante”: Tava Ortega
POR LUIS ALFONSO SANTIAGO AVENDAÑO
Con la finalidad de que una fecha tan importante como es el “Día de las Madres” no pasará desapercibido, la Dirección y el Sindicato del ITSP decidieron este viernes 9 de mayo celebrar esta fecha tan especial con un emotivo convivio y rifas de regalos que fueron sorteados entre las madres trabajadoras de este plantel de nivel superior, allí estuvo el director Adrián Medina Cruz y diputada Octavia Ortega Arteaga, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco.
En este festejo estuvieron presentes las mamás que laboran en los diversos departamentos del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco y por primera ocasión, a iniciativa de la dirección y el sindicato, con un gran sentido humano también se integraron a este evento las señoras, madres de familia del departamento de servicios generales, ya que son ellas las que se encargan de mantener limpio y con una buena imagen este plantel de nivel superior, por lo que su trabajo es reconocido y apreciado por toda la comunidad del ITSP.
Al hacer uso de la palabra del diputada local, presidenta de la comisión de educación y secretaria general del SUTITSPA Tava Ortega, como afectuosamente le conocen, expresó, “Por todos los 10 de mayo de cada año, que hemos tenido la bendición de Dios de poder estar juntas celebrando siempre un día de mayo 10, muy especial. Hoy es aún más especial, porque veo de verdad con mucho agrado y le reconozco, al director Adrián Medina Cruz, a Pepe Cerezo, a Rafaela Pazzi, ya que son los que están en el sindicato y lo que hablan con el director, un gran gesto que para mi vale mucho, ver sentadas en esta misma mesa en la que estamos conviviendo, a las señoras de servicios generales que son las que hacen el servicio de limpieza en el Tec, me da mucho gusto, ver que hay un gran sentido humano, en el sindicato y dirección, porque les reconocen a ellas que hacen un gran trabajo y que también son parte de la institución, aunque no como sindicalizadas, pero sin son parte importante porque son las que dan una buena imagen al Tec, porque la gente que llega al Tec, siempre tenga el mejor de los tratos, y hoy los quiero felicitar por ese gesto tan humano y noble que han tenido y aprovecho También para felicitarlas a ustedes de manera tan especial, porque siempre he recalcado que la madre, tiene un papel especial en la vida de sus hijos”.
Agregó, “Me gusta recalcar y sobre todo reconocer a quienes hacen el doble rol, el papel de padre y madre, hoy me ha tocado esta situación. Hoy reciban mi gran reconocimiento aparte de ser madres, aparte de tener la fuerza y fortaleza sobre todo son madres de familia y sacan a sus hijos adelante”.
Quiero hacer llegar una felicitación también para todas mis compañeras maestras, para las administrativas, servicios generales, que hoy también estamos unidos en un sólo grupo y que somos madres, esa es la palabra clave que nos une en este momento, y que también siempre lo he dicho, yo pienso que cuando Dios iba a elegir, a quien darle ese don y el privilegio de dar la vida, Dios debió de haber pensado muchas cosas y entre esas debió de haber pensado que tenía que ser, el ser más sublime, que reuniera todas las características y las cualidades que una madre debe de tener y creo que no se equivocó cuando decidió que fuera la mujer quien pudiera tener ese don de ser madre.
Y por eso hoy los felicito porque sé todo lo que hacemos todos los días por nuestros hijos, sé todo el esfuerzo que en casa y que en el trabajo, las que trabajamos como nosotras, nos partimos en dos, en tres y hasta en cuatro, para poder cumplir con ambas funciones, hoy sólo me queda más que decirles muchas felicidades a todas.
“Muchas felicidades a las que todavía tienen a su mamá, a las que no la tienen hay que pedirle a Dios que esté en el lugar correcto y las que sí la tienen, hay que cuidarlas, apapacharlas y consentirlas, porque no sabemos hasta que momento vayan a estar y no vayamos después a hablar de un pasado, de un hubiera o un quisiera, sabemos que el tiempo es poco el que tenemos y como dicen hay que dar un tiempo de calidad, no de cantidad y me resta también pedirles a todas en este día tan especial, que sigamos trabajando como siempre lo hemos hecho, por el bien del Tecnológico, me siento muy orgullosa cuando sé que están haciendo bien su trabajo, me entero de todo lo que hacen y me llena de orgullo cuando dicen que son de mi Tec , aún más se los confieso cuando me dicen que son las mujeres y que son algunas amigas y aliadas del sindicato, me llena de más orgullo y siempre donde me paro, les digo, vayan a ver cómo trabaja mi gente de Pánuco y sudan la camiseta”.
Indicó, “Hoy que ha llegado a sumarse el ingeniero Adrián quien dirige esta casa de estudios, yo les digo que es mero requisito, pero quien dirige el timón, es él, el que dirige y el capitán del barco debe de ser la persona que lleva el rumbo correcto, cuando no existe esa dirección, todos andamos desmotivados como en la familia y él es ahora, quien está llevando esta embarcación a buen puerto, con este relevante trabajo que como director viene realizando”.
“Hoy en el Tec, tenemos rumbo., tenemos un buen director, tenemos lo que necesitábamos para poder funcionar, no hay pretexto para no hacer bien las cosas. Adrián ha trabajado muy duro para lograr grandes beneficios. Siempre vamos a ser ese equipo que se necesita para que el Tec siga adelante. Las felicito una vez más, a todas las mamás, siéntanse orgullosas de ese Don de la vida que Dios nos dio y sigan empujando con mucho coraje, con mucha fuerza, con mucha fortaleza, ese trabajo que tenemos que hacer por nuestros hijos, Siéntanse dichosas y bendecidas por este gran día”.
Por su parte Adrián Medina Cruz, director del ITSP dijo a las festejadas,
“Todos los que colaboren, trabajen en el Tecnológico, son siempre importante. Hoy aprovecho la ocasión para felicitar a ese ser sublime que nos dio la vida. A ustedes que han sabido ser mamás. La madre sin lugar a dudas es incomparable e insustituible. A todas las mamás que forman parte de esta comunidad tecnológico muchas felicidades en su día”.
Después del ameno convivio realizado la mañana de este viernes, las mamás participaron en rifas de regalos, siendo agraciadas dos mamás que se ganaron sus televisiones digitales, así mismo disfrutaron de la presentación de Juan José Han Mancilla, un artista local, quien les deleitó con bonitas melodías, además les cantó las tradicionales mañanitas, por lo que fue un gran festejo en el que las homenajeadas estuvieron muy contentas.