-Ellas sólo saben trabajar para poder comer
POR SANDRA LÓPEZ
Las mamás indígenas aseguran que para ellas no hay festejo alguno por el Día de las Madres, para ellas sólo es un día normal en el cual tienen que trabajar para poder darle de comer a su familia, “si acaso, sólo deja de echar las tortillas ese día” pues alguno de sus hijos o nueras lo hacen por ella.
Así lo comentó María Hernández, habitante de la comunidad Monte Grande, perteneciente al municipio de Chicontepec, quien asegura que año con año trabaja y nunca festeja o le festejan el Día de las Madres, “nosotros estamos para atender a la familia”, afirma.
Y es que mediante un recorrido en las comunidades de Chicontepec, encontramos a mujeres que aún van al río con su cubeta para traer agua, otras más llevan en sus hombros una carga pesada de leña para poder cocinar sus alimentos, así también algunas mamás llevan en sus cabezas varios palos de otate los cuales venden y así obtienen dinero para comprar comida.
Para poder conseguir la leña o los otates recorren largos caminos descalzas, algunas de ellas lo hacen sobre la carpeta asfáltica, la cual paso a paso les va quemando los pies, provocando que con el paso del tiempo, se les agrietan y en muchas ocasiones los dolores en esas extremidades son insoportables para ellas, aún así aseguran que es un mal necesario, pues no se pueden quedar cruzadas de brazos esperando a que alguien las ayude.
Constantemente se ven a las mujeres indígenas caminar descalzas pues el poco recurso que obtienen lo gastan en comida y no en calzado, trabajando es como celebran las mujeres indígenas el Día de la Madre.