-Siempre fuertes aunque estén indefensas en la zona norte
Por Guillermo Contreras
Les dedican canciones, las nombran con un muy particular estilo cuando alguien está enojado, dan todo por algún hijo, si es una hija; espantan yernos pero después los adoptan cómo hijos, administran la economía y los recursos del hogar, son personas de mil batallas que nunca se dan por vencidas, son el pilar de cada familia y duele en lo más profundo del corazón cuando hacen falta; así son ellas, las madres, seres incomparables.
Al igual que en la sociedad, existe diferencias abismales entre algunas mujeres que son madres, pues hay quienes gozan lo que para los ojos de los demás, es bueno, hay quienes viven cómo mujeres ejemplares, y también está el lado oscuro, el lado que duele y el que abarca gran parte de los hogares mexicanos, aquellos que se ven fracturados por las condiciones de indefensión en las que viven mujeres que a diario son maltratadas, acosadas, e ignoradas, hechos que sufren tanto en el hogar cómo en instituciones de gobierno, en especial en aquellas que se dice, fueron creadas para defender los derechos de la mujer.
Ejemplos de dependencias que hacen poco o nada por las madres de familia en la zona norte de Veracruz hay muchos, actualmente no se puede confiar en la Agencia del Ministerio Público Investigador Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, pues se sabe de casos de mujeres golpeadas por sus esposos o parejas, que en lugar de recibir apoyo, resultan regañadas, humilladas y prácticamente amenazadas para que desistan de realizar la denuncia, debido a que pueden perder todo.
Por si fuera poco, en el municipio de Tantoyuca, no se cuenta con representación alguna del denominado Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), mucho menos se cuenta con visitas periódicas para brindar atención a las mujeres; situación que preocupa y que afirma el estado de indefensión en el que vive la mayoría.
Y de oportunidades de desarrollo ni hablar, pues cuando no se quedan solas gracias a la migración de sus esposos, a veces no consiguen un empleo bien remunerado, terminan haciendo labores de limpieza en los hogares de la zona urbana y las más aventadas terminan auto empleándose aunque no siembre les va bien.
LAS INSTITUCIONES LAS TOMAN EN CUENTA SÓLO EN MAYO
Es común que en estas fechas, partidos políticos, asociaciones civiles, instituciones educativas, agasajen a las reinas del hogar, organicen evento y rifas con la finalidad de aminorar el sentir que lleva cada mujer que ha dado su vida por criar a sus hijos y aguantar a su marido.
Pero la celebración es diferente en las zonas urbana y rural; pero la finalidad es que se reconozca la labor de las madres.
En este sentido, la profesora María Inés Cruz del Ángel, directora de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en Palma Alta, da a conocer que en las comunidades, las madres de familia están ansiosas de la fecha, que es cuando se les toma en cuenta en las diferentes instituciones educativas, desde preescolar hasta la secundaria e incluso el tele bachillerato.
La celebración es prácticamente de cooperación, se cooperan los padres con lo que pueden, los docentes se suman y retribuyen un poco a esas madres abnegadas que, son capaces de sacrificar casi cualquier cosa por que sus hijos sigan adelante.
“Todos cooperamos para celebrarles a las madres, ellas lo valoran mucho porque la situación que se está viviendo es crítica y a todos nos está afectando, las mamás valoran todo ese festejo, que se les tome en cuenta, participan con los niños por muy mínimo que sea agradecen”.
La forma de celebrar con las madres en las comunidades, es realizarles una sencilla comida, que se les canten las mañanitas, realizan juegos con los niños.
En lo particular, la directora de dicha escuela primaria, aseguró que la forma en que sus seis hijas le celebran siempre ha sido sencilla, a veces un pequeño festejo, o un letrero que diga “Felicidades Mamá” es más que suficiente.
“No necesito regalos, sólo el cariño de mis seis hijas y salud, eso es lo más importante, más que los regalos”.
QUITAR APOYO DE OPORTUNIDADES ES QUITAR EL PODER ADQUISITIVO A LAS ADMINISTRADORAS DEL HOGAR
Recientemente se dio a conocer por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, María del Rosario Robles Berlanga, quien en su afán de parar el crecimiento natal en zonas indígenas, dijo que a familias con más de tres hijos se les negaría dicho apoyo.
Líderes sociales han dado a conocer su punto de vista, incluso se busca demandar a la titular de la Sedesol por actos discriminatorios.
Al menos en el municipio de Tantoyuca, se considera que retirarles el apoyo, que es administrado mayormente por las madres de familia, es un acto abusivo y lleno de desprecio hacia los pueblos indígenas del país.
Evencio Montaño Santiago, secretario general del Movimiento Campesino Popular Veracruzano (MOCAMVER), considera que esta decisión afectará gravemente a las madres de familia que, cómo en el caso de la zona norte, la gran mayoría administran esos recursos para sacar adelante a sus hijos.
“Se va a empeorar la economía de los y las olvidadas de México, de los que menos tienen, van a empeorar la calidad de vida de los marginados y grupos vulnerables”.
Añade que el tratar de impedir que las madres tengan más hijos, es un acto discriminatorio pues no se puede restringir sus derechos plasmados en la Carta Magna.
“Los recursos se verán reducidos, se va a empeorar más todo, las madres que son las que planean y administran que va a pasar con eso, quedarán en una indefensión por no cumplir los planes y gastos que tendrán como familia.” Destacó.
EL PEOR REGALO EN ESTE MES SABER QUE UN HIJO VA A SER INGRESADO AL CERESO
En los últimos días, se dio un hecho de violencia provocado por la ingesta de bebidas embriagantes, vicio predilecto de la mayoría de los tantoyuquenses, más de aquellos que viven en situación de pobreza.
En este evento que terminó con la detención de un joven vecino de la colonia Cerro de la Cruz, está afectando a la señora María Florencia Santiago Hervert, enferma de sus pies, y con documentos de un terreno que pretende empeñar, acudió este miércoles a los separos de la Comandancia de la Policía del Estado en el Municipio de Tantoyuca, le llevó comida a su joven hijo a quien posiblemente sería trasladado al Cereso.
Tras entregar los alimentos, la señora dio a conocer, con lagrimas en los ojos y documentos de su terreno en las manos, que el licenciado de nombre Enrique, le había solicitado 20 mil pesos para poder sacar a su hijo de las celdas, cantidad que, por las condiciones en las que se encuentra y en las que le permite vivir siendo taquera, se encuentra enferma de las piernas por un problema de várices, la señora María, se encuentra desesperada, pues si su hijo ingresa al Centro de Reinserción Social, no habrá quien le ayude a seguir adelante, menos si alguien le arrebata su terreno aprovechándose de la situación.
Aseguró tener otro hijo, pero al tener él ya a su familia, le es imposible ayudar a su señora madre.
En cuanto al terreno, espera poder empeñarlo para pagar la multa y que su hijo, de quien asegura sólo se defendió tras ser amenazado con un arma punzo cortante por otra persona; situación de la que queda claro que siempre una madre está dispuesta a todo por defender a un hijo.
EL COMERCIO SE ESPERANZA CON EL DÍA DE LAS MADRES
Como en cada fecha conmemorativa, ya sea la del amor y la amistad, navidad, reyes magos, o la más próxima la del Día de las Madres, el comercio, más el informal, espera que las ventas se normalicen o de menos que se mejoren durante la temporada.
El líder de comerciantes de la Plaza Juárez, Simón Baltasar Velázquez, dio a conocer que esta fecha es de suma importancia pues se celebra a quienes dan la vida, motivo más que suficiente por el que siempre es bueno llevarles un presente.
Entre los objetos más vendidos, se encuentran los que tengan cualquier motivo referente a la fecha, desde un simple adorno, un cuadro pequeño, alguna flor, etcétera.
“Esperamos que con esta temporada que llega, las cosas para nosotros sea mejor, aunque a veces sabemos que no es necesario comprar un regalo para demostrar que se le quiere a una madre”, dijo.
Pese a la crisis, espera que la ciudadanía acuda a comprar un pequeño presente, pues también los vendedores tienen a quien regalarle y sin dinero la situación es difícil.