-Agricultores deben extremar precauciones en la quema de sus parcelas
POR TERE SANTIAGO
En los últimos días en el municipio de Tempoal, se han incrementado los incendios, mismos que responden la temporada de siembra que se aproxima, debido a que los agricultores queman sus terrenos para que se encuentren listos cuando lleguen las lluvias.
“En las últimas fechas se registraron altas temperaturas de hasta 40 grados y es parte del problema por el que se están originando algunos incendios en los ranchos, en las orillas de la carretera y en algunos predios particulares”.
Refiere Fernando Rivera García, director de Protección Civil del Municipio de Tempoal, alerta a los agricultores sobre las medidas de precaución para evitar que estos incendios se descontrolen.
Para evitar que incendios por parte de los agricultores salgan de control, deben avisar a la Dirección de PC municipal, para indicarles si no habrá suradas, que provoquen que un incendio se salga de control.
En ese sentido Rivera García, exhorta a los agricultores que realizan la quema de sus terrenos en mayo, “realicen sus guardarrayas de hasta tres metros para evitar que el fuego se propague y se inicie algún incendio que afecte otros terrenos”.
De esta manera el personal de PC puede estar al pendiente para actuar de inmediato en caso de que el fuego se propague, además de advertir si en esos días se presentan vientos fuertes que pueden propagar el fuego a otros terrenos.
“Ya se dio un caso que con la quema de unas pacas, el fuego no se apagó por completo y se propagó, esto es un peligro porque sí puede suceder y más cuando hay rastrojo y árboles secos que están cerca de las viviendas y puede pasar a mayores en este tipo de situaciones”.
Incluso hay quienes queman sus terrenos en la noche, lo cual en caso de que el incendio se propague, pone en riesgo al personal de PC, finalizó Fernando Rivera.