* Desde lesiones hasta homicidios, cada vez más común en menores de edad
* Falta de comunicación familiar, el principal detonante
Por Misael Leyva
Tuxpan, Ver.- Lesiones, amenazas, robos, pederastia y hasta homicidios, son los delitos en los que más incurren los jóvenes en este municipio del norte del Estado, declaró el agente del Ministerio Público, Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliadora, Alfredo Pérez Medina, esto de acuerdo al registro de casos que se tienen en esta dependencia.
Por citar un ejemplo, está el homicidio que recién ocurrió en las primeras horas de este domingo en el que presuntamente un joven participó en el crimen de María Graciela Domínguez de 75 años de edad, quien fuera familiar del ex subprocurador de Justicia, Daniel Rivas Castán.
De acuerdo con los primeros datos arrojados tras el crimen, la mujer asesinada fue asfixiada, golpeada, la cortaron y amarraron con unas sábanas, para apoderarse de un botín de más de 45 mil pesos, además de unas joyas, que no tardaron en llevar a empeñarlas.
El agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliadora, dijo que es posible que los jóvenes que cometan conductas delictivas se debe a la falta de comunicación con sus padres de familia y del entorno familiar en el que se desenvuelve el menor de edad.
Agregó que los padres de familia deben de orientar a sus hijos a no cometer este tipo de conductas, a través de las cuales ellos puedan transgredir los derechos de otras personas, de propiedad o de lesiones hacia otras personas.
En escuelas del municipio se efectúan pláticas con jóvenes, que permitan prevenir las conductas delictivas de los jóvenes y que se sigan incrementando los delitos cometidos por menores de edad, en las que se les hace ver que están sujetos a un proceso si incurren en un delito.
Pérez Medina, dijo que se les informa a los jóvenes que existe una Ley especial para menores de edad de responsabilidad juvenil, y que se aplica a toda aquella persona que haya cometido una conducta delictiva como lo establece el Código Penal.